El dueño del perro Duque, ha sido condenado como "autor criminalmente responsable de un delito leve de abandono de animales del artículo 337 bis del Código Penal, a la pena de 30 días, a razón de 8 euros/ día, en total 240 euros, 15 días de privación de libertad en caso de impago, un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, que podrá cumplirse mediante localización permanente, y al abono de las costas del procedimiento". Así lo ha acordado el Juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Arrecife el pasado dos de diciembre.
El caso de Duque saltó a los medios de comunicación por la denuncia pública de Huella a Huella. Según señala la sentencia, "el 28 de enero de 2016, la Policía Local de Yaiza encontró un perro enjaulado en una caseta de bloque de un metro cuadrado, atado con cadena, con numerosas heridas, presentando suciedad y falta de alimentación"
Desde Huella a Huella manifiestan que "aunque la Ley actual es demasiado blanda y 240€ nunca nos parecerá suficiente, estamos realmente felices de haber logrado esta condena y no será la última, puesto que tenemos pendientes otras tantas, de las que estaremos detrás hasta que se consiga hacer justicia también para ellos".
Además desde la ONG agradecen a "la Policía Local de Yaiza y a la veterinaria encargada de este caso, puesto que gracias a sus intervenciones, actuaciones e informes, ha sido posible esta sentencia".
Ante esta sentencia cabe interponer recurso de apelación en el plazo de cinco días desde su notificación.