Dos nuevas pateras han arribado en la madrugada de este lunes a Lanzarote, una de ellas a Famara y la otra a La Santa. Hasta el momento, la Guardia Civil ha logrado interceptar a 27 inmigrantes, de los que 16 han manifestado ser menores, según ha informado la Benemérita.
Sobre las 02:00 horas, una unidad de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Benemérita detectó una embarcación a una dos millas de la Playa de San Juan de Famara. Se activaron entonces varias unidades de la Guardia Civil y de la Policía Local de Teguise, lográndose hasta el momento interceptar a 17 inmigrantes, entre los que se encuentran 12 posibles menores incluyéndose una niña. Además, varios de ellos accedieron supuestamente a dos bungalows de la zona y sustrajeron diversos efectos personales, hecho que está siendo investigado por la Guardia Civil.
Posteriormente, en torno a las 5:30 horas, pescadores de la isla se pusieron en contacto con la Guardia Civil para informar de la llegada de otra patera a la zona de La Santa, que fue remolcada por ellos para evitar su encallamiento en la costa. Sin embargo, cuando iban llegando al refugio pesquero cercano, los ocupantes saltaron de la embarcación al agua y se dispersaron por el pueblo, a donde se han dirigido varias unidades de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tinajo. De esta segunda embarcación, se ha logrado localizar por el momento a 10 inmigrantes, todos ellos varones de origen magrebíe, de los que cuatro son menores de edad según la Benemérita.
Voluntarios de Cruz Roja han atendido a los inmigrantes en ambos casos, aunque todo ellos se encontraban en buen estado de salud, según ha trasladado desde la ONG. El dispositivo de localización continúa no obstante en marcha por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad en ambas zonas.