Agentes del Grupo-3 de la Policía Local de Arrecife han procedido en la madrugada de este jueves a la detención de un joven de 22 años de edad, que responde a las iniciales J.D.R.G, como presunto autor del incendio de varios contenedores de basura en diversas calles del centro urbano.
Según consta en el atestado policial, a las 4:30 horas de este jueves, tras una llamada del 112, se localizaron los tres primeros contenedores formando una barricada en la calle Aniagua.
Tal y como señala el concejal responsable de la Policía Local, Jacobo Lemes, "estaban impidiendo el paso y atentando gravemente contra la seguridad del tráfico". Además, "había varios contenedores de reciclaje ardiendo, poniendo en grave riesgo las viviendas y vehículos cercanos".
A continuación se localizaron más contenedores de basura ardiendo en la calle Triana, en su emplazamiento habitual, "mientras otros hacían de barrera en el centro de la vía".
Batidas en busca de sospechosos
"Ante la evidencia de que los incendios estaban siendo provocados y la posibilidad de que pudieran reproducirse en otras zonas de la ciudad, los agentes comenzaron varias batidas en busca de posibles sospechosos", informa el edil.
De este modo, localizaron una pequeña embarcación ardiendo en un solar ubicado a la altura de la calle Ortega y Gasset, esquina con calle Argentina, y una nueva barricada de contenedores de basura, además de dos contenedores de reciclaje ardiendo en la calle Góngora.
La escena se repitió en la calle Portugal, nueva barricada de contenedores y varios de reciclaje ardiendo, y en la calle Méjico, intersección con la calle Triana, en un escenario similar, varios contenedores formando una barrera sin arder, y varios contenedores de reciclaje ardiendo.
"Hay que señalar ?subraya Lemes- que en todos y cada uno de los casos, los policías avisaron a los bomberos".
Confesión del detenido, que había "consumido drogas"
Finalmente, los agentes consiguieron localizar a una persona que coincidía con la descripción aportada por varios testigos, a la altura de la calle Peñas del Chache esquina con Aniagua.
Según consta en el informe policial, en el momento de su detención, el individuo se encontraba "desorientado y tembloroso, aparentemente bajo los efectos de algún tipo de sustancia estupefaciente, manifestando él mismo, que efectivamente había consumido cocaína y alcohol y reconociendo ser el autor de los hechos", y que lo había hecho "por la democracia y por la crisis".
Tras informarle del motivo de su detención, así como de los derechos que le asistían según la legislación vigente, los agentes trasladaron al detenido al Centro de Salud de Valterra.