Un joven fue detenido en Playa Blanca acusado de difundir pornografía infantil en internet, por lo que el juez ha decretado su prisión incondicional. El detenido, identificado por sus iniciales J. G. B.,tiene 26 años de edad, es natural de Sevilla y residía en una vivienda de la urbanización Montaña Roja, en el municipio lanzaroteño de Yaiza.
La detención se produjo en el marco de una operación de carácter internacional, en la cual fueron detenidas 108 personas en diversos países, 25 de ellas en España, incluidos el joven residente en Lanzarote y otro de la localidad grancanaria de Arucas.
Los detenidos se dedicaban a recuperar a través de internet vídeos y material fotográfico de abusos de adultos con menores de edad y, en algunos casos, a redifundirlos por el mismo medio.
Los abusos que reflejan esas imágenes no corresponden a hechos ocurridos en Lanzarote, ni siquiera en España, sino que se cree que los vídeos y fotos fueron captadas en países asiáticos y africanos, según fuentes de la Guardia Civil. No obstante, el intercambio de ese tipo de imágenes por internet o por cualquier otro medio es constitutivo de delito, independientemente de las circunstancias en que fueron conseguidas. El acto de "bajar" esas imágenes por internet sin redifundirlas también es un delito, pero menos grave.
El operativo en Lanzarote fue realizado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) desplazados especialmente desde Madrid, junto a efectivos de la Guardia Civil de Costa Teguise, y se desarrolló de modo paralelo a otra acción similar en la localidad grancanaria de Arucas, donde fue detenido otro hombre.
El andaluz residente en Playa Blanca se encuentra actualmente en prisión incondicional, según decretó el juez que entiende en la causa, ya que se cuenta con suficientes pruebas -recogidas del disco duro de sus dos ordenadores- como para acusarle de haber difundido los vídeos y fotos de abusos a menores de edad, mientras que el detenido en Arucas, de 43 años de edad y natural de esa localidad, fue puesto en libertad con cargos, imputado por posesión de imágenes de carácter pedófilo, aunque se cree que no redifundía esas imágenes, sino que sólo las "bajaba".