Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a cuatro personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Los arrestados responden a los nombre de Pablo Francisco C. L., Luis Alberto T. G., Juan Jesús F. M. y Soraya A. G., según ha señalado la Policía Nacional a través de un comunicado. Uno de ellos, según destaca la policía, es un "empresario conocido de la isla". Todos ellos han sido enviados a prisión preventiva.
La investigación comenzó a finales del año 2010, cuando los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Arrecife tuvieron conocimiento de que un empresario de la isla "se dedicaba, paralelamente a sus actividades empresariales, a introducir y distribuira nivel internacional sustancias estupefaciente, concretamente cocaína". Para ello, según la Policía Nacional, mantenía "contacto con sus homólogos" ubicados en diferentes zonas de Europa y Sudamérica.
Durante la investigación, los expertos descubrieron que Pablo Francisco C.L. supuestamente pretendía introducir una pequeña cantidad de sustancia estupefaciente en la isla "con la finalidad de recaudar dinero para financiar otras actividades ilegales a mayor escala". Para ello, según la Policía Nacional, iba a utilizar el conocido método de "mula", que consiste en transportar droga vía aérea adosada al cuerpo.
Ante tales hechos, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo para identificar y detener a los "muleros" e impedir que dicha operación se llevara a cabo. A finales del pasado mes de noviembre, los agentes detuvieron en el aeropuerto de Guacimeta a Juan Jesús F.M.y a Soraya A.G, cuando supuestamente pretendían introducir 600 gramos de cocaína en la isla. "Llevaban la droga en siete envoltorios adosados a sus cuerpos", según ha informado la Policía Nacional.
Posteriormente, los agentes continuaron con la investigación y, fruto de ella, detuvieron el pasado mes de enero aLuis Alberto T.G. ,y al principal sospechoso, Pablo Francisco C.L. Con la correspondiente autorización judicial, se realizaron diversos registros domiciliarios y de locales, donde se intervino documentos de interés para la investigación, así como un pasaporte italiano falsificado a nombre del principal sospechoso, según estas mismas fuentes.
Los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial competente, quién decretó el ingreso en prisión de todos ellos.