ESTÁN IMPUTADOS POR DETENCIÓN ILEGAL Y DELITOS DE VIOLENCIA MACHISTA

Detenidos tres jóvenes acusados de vejar, engrilletar y golpear a una chica de 17 años

Fue retenida durante horas contra su voluntad en una vivienda de la isla. Los arrestados tienen entre 19 y 25 años y han quedado en libertad con cargos, con una orden de alejamiento

Detenidos tres jóvenes acusados de vejar, engrilletar y golpear a una chica de 17 años
Detenidos tres jóvenes acusados de vejar, engrilletar y golpear a una chica de 17 años

Tres jóvenes de entre 19 y 25 años han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de delitos contra la integridad moral y de detención ilegal, tras haber presuntamente engrilletado y vejado a una chica de 17 años en una vivienda en Lanzarote. Los arrestados ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos, con una orden de alejamiento de la menor y la obligación de comparecer periódicamente en los Juzgados.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de mayo cuando los detenidos, "aprovechando su relación de amistad con la víctima", la "convencieron" presuntamente para que acudiera con ellos a un domicilio. La casa, de la que tenían las llaves, pertenecía a otro amigo que no intervino en lo ocurrido. Allí, según la denuncia, la menor permaneció retenida en contra de su voluntad "durante varias horas" y fue "maniatada con grilletes, a la vez que era vejada y golpeada".

Inicialmente, la joven no acudió al médico ni denunció los hechos, aunque posteriormente sí fue atendida en un centro de salud a consecuencia de las lesiones en las muñecas. Una semana después del suceso, el 18 de mayo, sus padres acudieron al cuartel de la Guardia Civil de Tías a denunciar lo ocurrido. Al parecer, la víctima no se lo contó en un primer momento, pero se terminaron enterando a través del centro educativo al que acude.

 

Extranjeros y residentes en la isla


Al día siguiente, el 19 de mayo, los agentes llevaron a cabo la primera detención, culminando la operación el pasado 1 de junio con el tercer arresto. Los detenidos son A.C., de nacionalidad alemana, y M.A.M.M. y J.D.A.F, de nacionalidad colombiana, aunque los tres residen en la isla.

La operación, denominada Amino, corrió a cargo de agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Tías. Según explica la Guardia Civil en un comunicado, "la toma de exploración (o manifestación) de la menor, las diversas heridas que presentaba aún en sus muñecas y otra serie de pesquisas policiales" permitieron "identificar a los tres presuntos autores de los hechos".

Tras pasar a disposición judicial, se acordó una medida cautelar de prohibición  de acercamiento a la menor a menos de 300 metros y comparecer en sede judicial de manera periódica en sede judicial para evitar que abandonen el país hasta la celebración del juicio.

 

Violencia machista


Aunque según la denuncia no llegó a producirse una agresión sexual, ni tampoco puede hablarse de violencia de género -al no mediar una relación sentimental-, los investigadores precisan que sí se trataría de un caso de violencia machista.

En su nota de prensa, la Guardia Civil recuerda que las páginas del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer  (http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/informacionUtil/derechos/home.htm) y la correspondiente del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (http://www.inmujer.gob.es) ofrecen una serie de recursos informativos, educativos, etcétera, con el fin de fomentar y promover la igualdad de ambos sexos, al amparo del artículo 14 de la Constitución Española, que establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Además, subrayan que el artículo 173.1 del Código Penal castiga con penas de prisión de seis meses a dos años a quien ocasionase a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, teniendo en cuenta además que el artículo 22.4 de la citada ley agrava las posibles penas a quienes cometan el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la étnica, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.

LO MAS LEÍDO