La Guardia Civil detuvo a dos hermanos gemelos de 19 años de edad por suplantación de identidad en los exámenes para obtener el permiso de conducción el Aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, Uno de ellos, vecino de Arrecife se desplazó hasta Gran Canaria para presentarse al examen por su hermano.
El Grupo de Investigación y Análisis del Subsector de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Las Palmas, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Las Palmas, inició una investigación encaminada a la comprobación de la identidad de un alumno que se había presentado a las pruebas de conocimientos teóricos para la obtención del permiso de conducción de la clase B, al suscitarle dudas a los funcionarios encargados de los exámenes sobre si se trataba de quien decía ser.
En el marco del auxilio y colaboración que presta la Agrupación de Tráfico a la Jefatura Central de Tráfico y en virtud de las competencias conferidas como Unidad de Investigación del Subsector de Tráfico de Las Palmas, efectivos del GIAT se desplazaron al aula de exámenes el pasado 9 de diciembre una vez finalizadas las pruebas, requiriendo al alumno en cuestión que había despertado las sospechas de los funcionarios que se identificara, ya que afirmaba mediante un documento nacional de identidad ser un ciudadano de iniciales C.M.V., de 19 años de edad y vecino de Las Palmas de Gran Canaria.
A continuación y con su consentimiento expreso los agentes de la Guardia Civil obtuvieron la impresión de sus dactilogramas al objeto de su estudio comparativo.
Esclarecimiento y detención
Días después las investigaciones la Guardia Civil, apoyadas en el informe lofoscópico de las huellas dactilares llevado a cabo por el Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Las Palmas, permitieron descubrir que no se trataba de C.M.V., sino del hermano gemelo de éste, un varón de iniciales L.M.V., vecino de Arrecife de Lanzarote, que se había desplazado ex profeso hasta Gran Canaria para presentarse al examen por su hermano.
El descubrimiento del fraude precisó del citado estudio de las huellas dactilares de los implicados, pues al tratarse de hermanos gemelos presentaban muchas similitudes, pero también discrepancias claves para despejar cualquier duda acerca de cuál de ellos era el que se había presentado al examen el 9 de diciembre.
En el curso de la investigación la Guardia Civil además comprobó que L.M.V. se había examinado a finales del pasado mes de septiembre en la Jefatura Local de Tráfico de Lanzarote, resultando apto en los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducción de la clase B.
Entre los días 17 y 18 de diciembre la Guardia Civil localizó y detuvo a los referidos, los cuales una vez prestaron declaración en dependencias del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas, fueron puestos en libertad con cargos y citados para comparecer ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria, en el que se ha hecho entrega de las diligencias.
Posibles penas
Artículo 401 del Código Penal: Usurpación del estado civil. Este tipo de actuación delictiva puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años.
Artículo 392 del Código Penal: En relación al artículo 390 Apartado 3 del mencionado Código, Falsificación de documento oficial cometida por particular. Este tipo de actuación delictiva puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil presta a la Jefatura Central de Tráfico y a sus Órganos periféricos auxilio en la prevención, persecución y denuncia de actividades que supongan en sí mismas un riesgo para la seguridad vial, por lo que este tipo de controles y supervisiones son habituales en el marco de esta colaboración.