En una sola noche, Playa Honda ha sufrido dos robos con fuerza y otras cuatro tentativas en distintos locales. Entre la 1.00 y las 4.00 de la madrugada, un joven habría "forzado las entradas" de varios establecimientos "con una pata de cabra", aunque sólo consiguió hacerse con algún botín en dos de ellos. Tras los avisos de varios testigos, la Policía Local y la Guardia Civil detuvieron finalmente a un sospechoso de 19 años, aunque no descartan que "tuviese colaboración" de otros implicados.
Según han confirmado a La Voz desde la Policía Local de San Bartolomé, el primer robo se habría producido a la una de la madrugada. Durante tres horas, lo intentó en un restaurante, una peluquería, una cafetería, un establecimiento de comida para llevar, una tienda de alimentación y una agencia de viajes.
Uno de estos establecimientos fue el supermercado Chacón, ubicado en la calle Alisios, desde el que confirman que en el momento en que el asaltante intentó forzar la entrada, "saltó la alarma y no logró entrar".
"Me he dado cuenta porque me lo ha dicho un cliente"
En el caso del restaurante Al Andalus, sí lo consiguió. "Forzaron una ventana y se han llevado seis botellas de whisky etiqueta negra", relata el dueño del establecimiento, que apunta a la posible participación más de una persona. El propietario ni siquiera se percató de que había sido víctima de un robo al abrir el establecimiento a primera hora de la mañana. "Me he dado cuenta cuando un cliente que ha entrado a tomar un café me ha dicho qué es eso", señalando la ventana forzada, expone.
"Me ha extrañado mucho, porque te sueles encontrar todo revuelto y cosas por el medio cuando entran a robar", dice. En su caso, sólo ha encontrado varios cajones abiertos. Él mismo se había encargado de retirar la recaudación del día anterior, por lo que el único botín fue la media docena de botellas. "Tengo una máquina de tabaco (que sí tenía efectivo en su interior en el momento del robo) y yo creo que no se dio ni cuenta", narra aliviado.
Varios testigos avisaron a la Policía
Desde la Policía Local confirman que "ha llegado a llevarse cosas de dos establecimientos", mientras que en el resto "sonaron las alarmas o salieron los vecinos". Según apuntan, fueron precisamente los avisos de varios testigos los que permitieron la detención.
Esto mismo explica la Guardia Civil, que incide además en que continuará "investigando los hechos", dado que no descarta que el detenido tuviese "colaboración" de otras personas.
Fue a las cuatro de la madrugada cuando una pareja de la Policía Local y otra de la Guardia Civil localizaron al sospechoso. En ese momento, según afirma la Policía de San Bartolomé, el joven "tiró al suelo la pata de cabra" al ver aparecer a los agentes. El detenido, de 19 años y natural de Lanzarote, tenía antecedentes policiales y se encuentra bajo custodia de la Guardia Civil, que espera que pase a disposición judicial este miércoles.