Un joven de 18 años ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil de Costa Teguise como presunto autor de un delito de abuso sexual a una menor de edad mediante grooming. Según han informado desde la Benemérita, el joven "contactó con su víctima a través de las redes sociales y mensajería instantánea y tras embaucarla consiguió intercambiar fotografías de tipo sexual", amenazándola después con difundirlas si no mantenía relaciones sexuales con él.
El investigado, de iniciales I.C.M., no tiene antecedentes policiales y tras su arresto quedó a disposición del Juzgado de guardia de Arrecife. Ahora, se enfrenta a una posible pena de uno a tres años de prisión, que es la que contempla el Código Penal para la persona que a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología contacte con un menor de 16 años y le proponga actos de carácter sexual; pudiendo incrementarse las penas en su mitad superior cuando el acercamiento se obtenga mediante coacción, engaño o intimidación.
La investigación de los agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial comenzó a inicios de diciembre, cuando los padres de la víctima denunciaron los hechos en el Puesto Principal de San Bartolomé, informando a los agentes que una persona amenazaba a su hija con publicar una fotografía de carácter íntima de aquella si no mantenía relaciones sexuales con él.
Con los datos aportados por los padres, los agentes comenzaron las correspondientes pesquisas para localizar al presunto autor del delito, pudiendo identificarlo y detenerlo el pasado día 24 por un delito de abuso sexual a menores de edad, concretado en el artículo 183 del Código Penal.
Prevención
En su comunicado, la Guardia Civil recuerda que está llevando a cabo distintas actuaciones "para concienciar a padres, docentes y alumnos de la existencia de estos delitos y la importancia de denunciarlos". Además, recuerda recomendaciones como no proporcionar o compartir "imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales".
"En Internet y en las redes sociales no todo el mundo es quien dice ser. No agregues a personas que no conozcas y no creas todo lo que te dicen", señalan desde la Benemérita, que también lanza otros mensajes. "Hay aplicaciones para jugar pero no dejes que nadie juegue contigo, en los juegos online hay riesgo de que aparezca algún acosador", apunta, subrayando también otro mensaje a las posibles víctimas: "Si alguien te extorsiona en redes sociales, no cedas al chantaje, cuéntaselo a tus padres, profesores o adultos de confianza y si el tema es grave o delictivo, ponlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".