APROVECHÓ UN PERMISO PENITENCIARIO PARA NO REGRESAR A LA CÁRCEL

Detenido un hombre fugado de la prisión de Tahíche tras una persecución policial por la isla

Cuando iba a ser arrestado por la Guardia Civil, se fugó con un vehículo que terminó impactando contra una vivienda y un coche oficial. Además, se le acusa de un nuevo robo en un restaurante de Playa Blanca

29 de agosto de 2018 (17:20 CET)
Detenido un hombre fugado de la prisión de Tahíche tras una persecución policial por la isla
Detenido un hombre fugado de la prisión de Tahíche tras una persecución policial por la isla

Un joven de 32 años sobre el que pesaban cuatro requisitorias judiciales ha sido detenido por la Guardia Civil tras una persecución de varios kilómetros que comenzó en coche y terminó a pié, después de que el arrestado chocara contra una vivienda y con uno de los vehículos oficiales que intentaban darle alcance.

El detenido es un interno del Centro Penitenciario de Tahíche que había aprovechado un permiso para no regresar a prisión, por lo que se denunció su fuga. Además, la Guardia Civil le acusa ahora de un nuevo robo con fuerza, que habría cometido durante ese permiso penitenciario. Según explican en un comunicado, fue al día siguiente del arresto cuando agentes de Yaiza esclarecieron un robo en un restaurante ubicado en un centro comercial de Playa Blanca, "donde tras forzar sus accesos consiguieron llevarse la recaudación más lo contenido en una caja de caudales alcanzando todo ello unos 4.500 euros".  

Varias de las requisitorias judiciales que pesaban sobre el detenido estaban centradas en su fuga de prisión, por lo que los agentes del Grupo de Intervención Rápida (GIR) de la Tercera Compañía de Costa Teguise establecieron un dispositivo de búsqueda en las inmediaciones de su vivienda familiar. Finalmente, en la tarde del pasado lunes fue localizado, pero al ver a los agentes emprendió la huida en un vehículo que estaba estacionado frente a la casa.

 

"Huida a gran velocidad poniendo en peligro a usuarios de la vía"


"Haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes y señales policiales, emprendió su huida a gran velocidad, poniendo en peligro a diferentes usuarios de las vías", señala la Benemérita, que explica que "este seguimiento policial se desarrolló durante varios kilómetros y se llevó a cabo por diferentes calles del casco urbano de San Bartolomé y de la carretera general de La Geria".

Finalmente, "debido a la velocidad que llevaba", al entrar en un núcleo urbano el joven terminó colisionando con una vivienda, causando daños al inmueble. Además, "al verse acorralado" por un vehículo policial que le precedía, colisionó también contra él. En ese momento intentó continuar la huida a pié, pero según la Guardia Civil "duró muy poco", ya que consiguieron darle alcance "a escasos metros del vehículo accidentado".

Además, apuntan que en ese momento siguió "resistiéndose activamente a su detención", aunque los agentes que intervinieron no resultaron heridos. Por su parte, la Policía Local de San Bartolomé colaboró en las diligencias elaboradas a consecuencia del accidente de tráfico, quedando el detenido a disposición judicial y decretándose su ingreso inmediato en prisión. 

 

Detenido en 30 ocasiones desde que cumplió la mayoría de edad


Según la Guardia Civil, el detenido tiene a sus espaldas "numerosos antecedentes policiales, todos por delitos de robo con fuerza". Además, ha sido detenido en 30 detenciones desde que cumplió la mayoría de edad. Ahora, se enfrenta a nuevos cargos por quebrantamiento de condena y por delitos contra la seguridad del tráfico, de conducción temeraria y por conducir sin carnet, además de otro delito de daños.

En cuanto a las requisitorias judiciales que pesaban sobre él, tres proceden del Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife y la cuarta del Juzgado de Instrucción Número 3. Dos de ellas ordenaban su búsqueda, detención e ingreso en prisión y las otras dos su búsqueda, detención y personación en la Autoridad reclamante.

LO MAS LEÍDO