Sucesos

Detenido por tener perro cuando una condena previa se lo prohibía en Canarias

La Guardia Civil recibió el aviso de una vecina del individuo que informaba sobre la presencia de un animal doméstico en el domicilio de una persona sobre el que, supuestamente, pesaba una prohibición judicial por tenencia de animales

Furgón de la Guardia Civil entrando en los Juzgados de Arrecife Fotos: Juan Mateos.

El SEPRONA de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas ha finalizado una operación que ha dado como resultado la detención el pasado día 12 de enero, de un varón como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena en el municipio de Agüimes, en Gran Canaria.

Los hechos ocurrieron tras recibir una alerta ciudadana que informaba sobre la presencia de un animal doméstico en el domicilio de una persona sobre el que, supuestamente, pesaba una prohibición judicial por tenencia de animales.

Tras las comprobaciones iniciales, los agentes constataron que el investigado había sido condenado anteriormente por el Juzgado de Instrucción número 3 de Telde como autor de un delito de maltrato animal.

Dicha sentencia, con fecha de inicio en junio de 2025, le imponía una pena de siete meses de prisión y la inhabilitación especial para la tenencia de animales por un periodo de dos años, medida que debía cumplir hasta junio de 2027.

La línea clave de la investigación se centró en la verificación de las bases de datos judiciales, lo que permitió confirmar la vigencia de la medida cautelar. Acto seguido, los agentes se desplazaron al domicilio del sospechoso para verificar la información recibida.

En el lugar, comprobaron que el detenido poseía un perro de corta edad, aproximadamente de entre tres y cuatro meses, incumpliendo de forma flagrante la orden judicial. Ante la evidencia del incumplimiento, se procedió a la detención inmediata del individuo y a la incautación del can.

El animal fue trasladado y entregado a una asociación protectora de animales para su cuidado, acogida y posterior adopción, garantizando así su bienestar fuera del entorno del agresor. 

Las diligencias instruidas por el SEPRONA de la Comandancia de Las Palmas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Telde.