LA POLICÍA LLEVABA DÍAS SIGUIENDO LA PISTA AL GENERAL ANTE GOTOVINA

Detenido en Tenerife uno de los criminales de guerra más buscados de Croacia

EfeLa fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, informó este jueves en Belgrado de que el general croata Ante Gotovina, uno de los presuntos criminales de guerra más ...

Detenido en Tenerife uno de los criminales de guerra más buscados de Croacia
Detenido en Tenerife uno de los criminales de guerra más buscados de Croacia

Efe

La fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, informó este jueves en Belgrado de que el general croata Ante Gotovina, uno de los presuntos criminales de guerra más buscados, fue arrestado la noche de este miércoles en un hotel del sur de Tenerife.

"Tengo una noticia muy buena que recibí hace una hora: Ante Gotovina ha sido arrestado en las islas Canarias, se encuentra en la cárcel y será trasladado a La Haya (sede del TPIY)", informó la fiscal en unas breves declaraciones a la prensa.

"Agradezco a Croacia por todo lo que ha hecho, agradezco a las autoridades de España, que desde septiembre trabajaron con nosotros y con Croacia en este caso, que ahora finalmente logramos concluir", agregó.

La fiscal, que se encuentra en una visita en Belgrado, indicó que ahora espera que sean capturados también los demás inculpados que siguen prófugos, en primer lugar los ex líderes serbo-bosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

En la actualidad, Gotovina se encuentra detenido en la comisaria de Playa de Las América (sur de Tenerife), "hasta que un avión militar del TPIY venga a buscarle", indicó la fuente.

Detención

"La detención se produjo en un hotel de Playa de Las Américas por agentes de la Policía Nacional, tras una petición del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY)", agregó la misma fuente.

El general fue detenido mientras cenaba en el restaurante del hotel Bitácora, en Playa de las Américas (sur de Tenerife), en compañía de otro hombre, que también fue arrestado.

Fuentes del hotel aseguraron que "para nosotros este señor era un turista más que estaba de vacaciones".

"Entraron unos policías y se dirigieron al restaurante y detuvieron a los dos", agregó la misma fuente.

Posteriormente, la otra persona que acompañaba a Gotovina fue puesta en libertad.

La Policía Nacional llevaba varios días siguiendo la pista del general croata, "quien se escondía por distintas islas del Archipiélago", hasta que la noche de este miércoles llegó la orden internacional de detención.

LO MAS LEÍDO