Detenido en Lanzarote por fingir un violento robo con armas para recuperar su móvil perdido

La Guardia Civil desmantela la falsa denuncia del hombre que aseguró haber sido asaltado por tres individuos armados cuando se bajó de una guagua en Costa Teguise

23 de julio de 2025 (12:22 WEST)
Actualizado el 23 de julio de 2025 (14:39 WEST)
Salida de un vehículo de la Guardia Civil del cuartel de Costa Teguise. Fotos: José Luis Carrasco
Salida de un vehículo de la Guardia Civil del cuartel de Costa Teguise. Fotos: José Luis Carrasco

La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa  Teguise, en Lanzarote, detuvo el pasado 16 de julio a una  persona de 30 años de edad, por un delito de simulación de delito.  

La supuesta víctima presentó denuncia en el Puesto Principal de Costa  Teguise tras afirmar haber sido víctima de un robo con violencia o  intimidación en la concurrida zona de la Avenida del Mar.  

Según relata el denunciante, los hechos ocurrieron después de descender de una guagua y cuando se disponía a iniciar una actividad deportiva en  la vía pública. En ese momento, fue abordado sorpresivamente por tres individuos. Uno de ellos portaba un arma de fuego, mientras que los otros  dos portaban sendas armas blancas de unos diez centímetros de hoja.  

El denunciante declara que, uno de los atacantes le presionó el pecho con  el arma de fuego, logrando así los asaltantes arrebatarle su teléfono móvil  y una cantidad de dinero en efectivo que ascendía a unos quince euros.  

Tras el violento episodio, la víctima se dirigió rápidamente a un hotel  cercano para pedir ayuda y protección, dando posteriormente cuenta de  lo sucedido ante las autoridades. 

Los Agentes del Área de Atención al Ciudadano detectaron diversas  incongruencias en el relato presentado por el individuo detenido. Ante las  sospechas suscitadas por estas contradicciones, se procedió a alertar a los  Agentes del Área de Investigación.  

La primera línea de investigación consistió en recabar testimonios del  personal de los hoteles próximos a la zona donde supuestamente ocurrió el  incidente. Sin embargo, tras una exhaustiva ronda de entrevistas, se pudo  comprobar que ninguna persona acudió a dichos establecimientos en busca  de ayuda en el horario señalado.  

Paralelamente, los investigadores analizaron grabaciones relevantes que  arrojaron luz sobre el paradero de un terminal telefónico mencionado en la  denuncia. Las imágenes demostraron que el implicado había dejado  olvidado su teléfono móvil en el interior de una guagua. Posteriormente, una  usuaria del transporte encontró el dispositivo y lo entregó al conductor, quien  procedió a depositarlo en la Estación de Guaguas, siguiendo el protocolo  habitual.  

De manera reveladora, se constató que el denunciante acudió horas  después de interponer la denuncia a la citada estación y recuperó su  terminal telefónico. No obstante, omitió comunicar estos hechos de manera  voluntaria a la Guardia Civil, pese a la relevancia de esta información para  la investigación.  

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de  Arrecife.  

Cabe destacar, que según el art. 457 del Código Penal, el que, ante alguno  de los funcionarios señalados en el artículo 456, simulare ser responsable  o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando  actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses.

LO MAS LEÍDO