La gendarmería marroquí ha detenido a tres personas por su implicación en la inmigración ilegal hacia Canarias, concretamente por el naufragio de una patera en el sur del Sahara Occidental, según adelanta el periódico Assabah en su edición de este lunes
El rotativo señala que el cabecilla es un miembros de las fuerzas auxiliares (un cuerpo de seguridad militar pero con tareas civiles) que trabaja en la ciudad de Dajla en el sur del Sahara, tenía conexión con las mafias de la inmigración ilegal.
Assabah indica que este funcionario ayudaba a las mafias a zarpar hacia Canarias indicándoles horarios de las patrullas, de esta forma las pateras zarpaban de zonas sabiendo que las patrullas del ejército o la gendarmería se encontraban lejos del lugar.
La investigación empezó a raíz de un naufragio de una patera en las costas del sur de Dajla, los investigadores de la gendarmería se dieron cuenta que los cadáveres no eran de subsaharianos sino de marroquíes y después de interrogar a los miembros de fuerzas auxiliares se dio con el funcionario supuestamente implicado. Posteriormente fueron detenidos dos personas, una de ella la mujer de este funcionario y otra persona que trabaja en el puerto de Dajla y que conocía el horario de las patrullas.
El funcionario por ser militar será juzgado por el tribunal militar, mientras que las otras dos personas por un tribunal civil.
Aquel naufragio causó la muerte de 19 marroquíes, el funcionario será juzgado por la muerte de 19 personas. Según la ley marroquí quizás tendrá una condena superior a diez años.
ACN Press