La Guardia Civil de Costa Teguise ha detenido a tres mujeres en Lanzarote por presuntamente haberse apropiado indebidamente más de 119.000 euros de la empresa de Arrecife en la que trabajaban. Los arrestos se enmarcan dentro de una operación que la Benemérita ha bautizado como ‘Carneroja’. Las detenidas, M.M.S.G., de 38 años de edad y natural de Las Palmas, M.A.G.M., de 48 años y natural de Arrecife y C.A.N. de 32 años y natural de Arrecife, supuestamente estuvieron apropiándose de dinero de la empresa entre los años 2013 a 2015.
La operación se inició el pasado 20 de abril de 2016, a raíz de la denuncia presentada por el propietario y administrador de una importante empresa de venta y distribución de carnes y embutidos, sobre una supuesta apropiación indebida por parte de varias trabajadoras de la misma.
"Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Costa Teguise, pudieron concretar por las evidencias digitales aportadas por la empresa, así como los registros soportados en el software utilizado para registrar las ventas, que al menos tres trabajadoras podían haberse apropiado indebidamente del importe correspondiente a un número determinado de tickets facturados y no cobrados por la empresa", explica el cuerpo policial en un comunicado.
Su modus operandi, apunta la Benemérita, consistía en sacar una copia del ticket de compra, forzando la salida del programa informático una vez registrada la venta en el papel. De esta forma, la venta quedaba sin registrar y sin registro en el programa de contabilidad de la empresa. Los agentes llegaron a localizar hasta 2.357 ventas sin abonar.
Identificación y detención de las tres trabajadoras
"Una vez iniciada la operación Carneroja, la Guardia Civil consiguió demostrar que el importe total de la apropiación indebida denunciada asciende a la cantidad total de 119.305 euros, y que además se realizaron entre los años 2013 a 2015", continúa el comunicado.
Así, los agentes llevaron a cabo la identificación y detención de tres empleadas de la empresa, procediendo a su detención por ser las presuntas autoras de un delito de apropiación indebida. Las tres han quedando en libertad con cargos después de que la Guardia Civil entregara las correspondientes diligencias en el Juzgado de guardia del partido judicial de Arrecife.