ACN
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a una banda compuesta por dos hombres y dos mujeres como presuntos autores de numerosos robos de carteras y bolsos, llevados a cabo en las recepciones de hoteles de Playa del Inglés durante el pasado mes de enero.
Según informaron en un comunicado funcionarios de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Maspalomas, se registró un aumento considerable de denuncias por hurto en las recepciones de varios hoteles de la citada zona, por lo que se procedió a un análisis exhaustivo de las mismas en busca de pistas que condujeran a su esclarecimiento.
De las mismas se pudo averiguar que todas ellas coincidían en la descripción física de los carteristas y cuyo dato curioso era la edad de éstos, que oscilaba de los 45 ó 50 años en adelante, tratándose siempre de dos hombres y una mujer de pelo rubio y que en todos los casos se encontraban presentes en los alrededores del mostrador de recepción mientras se daba entrada a los turistas y cuando desaparecían las carteras o bolsos.
Los agentes pudieron averiguar que los días de mayor afluencia de turistas a la isla eran los miércoles, sábados y domingos que coincidían con el mayor número de denuncias por hurto en los hoteles.
A la vista de la "profesionalidad" de los autores, se pudo determinar el modo de proceder de los mismos, así como las circunstancias que rodeaban sus actuaciones y que encajaban perfectamente en la manera de actuar de auténticos "veteranos".
Así, los agentes averiguaron que todos ellos llevaban siempre la misma ropa, que actuaban cuatro personas, dos varones y dos mujeres y que aprovechaban la aglomeración de turistas con sus maletas a las que los detenidos no perdían de vista, así como los momentos de descuido de sus pertenencias para infiltrarse entre ellos y hurtarles al menor descuido.
El procedimiento consiste, previa distribución del papel a desempeñar por cada uno de ellos, en entrar un primer individuo sólo, seguido de una mujer y de un tercer individuo a la que le señala el bolso, cartera, etc, que debe sustraer. Este primer sujeto suele llevar un pequeño bolso colgado al hombro y una chaquetilla sobre él, lo que se conoce como "muleta", utilizada para acercarse a los turistas y proceder al hurto sin que se le vean las manos.
Una vez llevada a cabo la sustracción por parte del primer sujeto, éste se la "pasa" a la mujer que sale del hotel acompañada del tercer individuo disimulando que son pareja, para huir del lugar en un coche que les espera con otra mujer al volante.
A la vista de todo ello, la citada Comisaría estableció un amplio dispositivo policial para la localización y detención de los integrantes de la banda, que abarcaba los hoteles de Playa del Inglés y los autobuses que venían cargados de turistas.
En una de las vigilancias y cuando un autobús lleno de turistas aparcó en un conocido hotel, se pudo observar cómo momentos después, se bajaron tres personas de un vehículo de alquiler, quedando una cuarta al volante y que respondían perfectamente a las características señaladas, por lo que se procedió a hacerles un discreto seguimiento, siendo sorprendidos "in fraganti" cuando intentaban hurtar una maleta de las muchas que se encontraban en la recepción del hotel , procediendo a la detención de todos ellos.