La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de heroína y cocaína en España, que tenía una "importante" ramificación asentada en Lanzarote. Seis miembros del grupo han sido detenidos en la isla y en Madrid.
La droga, procedente de la denominada "ruta de los Balcanes", era introducida a través de los aeropuertos españoles mediante correos humanos o "mulas".Uno de los arrestados había ingerido 48 bolas de heroína y más de un kilo de sustancia estupefaciente, que pretendía introducir a través del aeropuerto de Madrid-Barajas, procedente de Ámsterdam.
La operación realizada por la Policía Nacional estaba dirigida contra un grupo dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes en la península y en el archipiélago canario. Los investigadores consiguieron identificar a los narcotraficantes, la mayoría naturales de Guinea Bissau y Portugal, que se encontraban en los estratos más bajos de la organización y que tenían como misión la distribución del estupefaciente.
La investigación llegó a Lanzarote
Tras la detención en Barajas, el pasado mes de febrero, de un varón de origen guineano que ocultaba la droga en su organismo, las pesquisas continuaron sobre el resto de la organización. Así se tuvo conocimiento de una "importante ramificación" de la trama asentada en la isla de Lanzarote.
La operación terminó cuando la Policía Nacional consiguió detectar a uno de los principales miembros de la red, que se había desplazado desde Madrid a Bilbao para adquirir una cantidad indeterminada de heroína.
Dos días después deeste arresto, se procedió a la detención de todos los miembros de la organización, localizados en Madrid y en Lanzarote, a los que se les ha intervenido 1,5 kilos de heroína, 450 gramos de cocaína, dos kilogramos de sustancias de corte, una pistola de fogueo y dos kilos de oro en joyas.
La investigación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de la Policía Judicial y del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Arrecife.