Las investigaciones policiales comenzaron el pasado mes de abril, ante la denuncia presentada por un notario de Barcelona

Desarticulada una red dedicada a estafas de multipropiedad en el Sur de Tenerife

Efectivos del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife han detenido a siete personas integrantes de una organización dedicada a las estafas en el ámbito de la ...

Desarticulada una red dedicada a estafas de multipropiedad en el Sur de Tenerife
Desarticulada una red dedicada a estafas de multipropiedad en el Sur de Tenerife

Efectivos del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife han detenido a siete personas integrantes de una organización dedicada a las estafas en el ámbito de la multipropiedad, a través de supuestas compraventas de semanas de aprovechamiento por turnos en el Sur de Tenerife.

Las investigaciones policiales, realizadas en colaboración con la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional de Barcelona, comenzaron el pasado mes de abril ante la denuncia presentada por un notario de Barcelona, cuyo nombre estaba siendo utilizado para dar mayor apariencia de legalidad a los escritos que los responsables de las estafas remitían a sus víctimas.

El notario informó de que había recibido diversas quejas de las víctimas contra la Notaría, todas ellas por extranjeros y relacionadas con unas supuestas operaciones de compraventa de derechos sobre inmuebles de uso turístico, de las que él no tenía conocimiento alguno.

Como resultado de las investigaciones ha sido posible descubrir y desarticular este grupo organizado de estafadores, que estaba usurpando la identidad de este notario, falsificando documentos impresos con su nombre y logotipo notarial y otros correspondientes a liquidación de impuestos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Con este proceder, consiguieron engañar a sus víctimas y lograr que realizaran transferencias bancarias en concepto de tasas por anotaciones en registros públicos y de actos documentales y liquidación de impuestos patrimoniales.

Las detenciones se practicaron en las localidades tinerfeñas de San Isidro, El Médano, Granadilla de Abona y Los Cristianos. Seis de los detenidos eran de nacionalidad española y uno de nacionalidad alemana y todos tenían asignadas diferentes funciones dentro de la organización, según precisan fuentes de la Policía Nacional. Todos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

En el marco de la investigación ya han sido identificadas más de veinte víctimas, de diferentes países de la UE, sobre todo de nacionalidad francesa y belga, se identificado ya a más de veinte de ellas, si bien se sospecha que el número de damnificados por estas estafas pueda ser mucho mayor.

Asimismo, hasta el momento, el importe mínimo de las estafas supera ya la cuantía de 120.000 euros, unas cifras que los investigadores creen que será muy superior a medida que se avance en las investigaciones y se descubran nuevas cuentas utilizadas para cometer los fraudes.

De hecho, la Policía Nacional calcula que durante los próximos dos años seguirán apareciendo nuevas víctimas de este grupo criminal, dado que éstas, presentarán denuncia de las estafas sufridas ante las autoridades de sus países de origen.

Estas denuncias serán remitidas, por medio el cauce de colaboración internacional existente en materia judicial y policial a las Autoridades Judiciales españolas para su investigación.

ACN Press

LO MAS LEÍDO