SE TRATA DE UNA CRÍA DE ESTA ESPECIE CUYA PESCA Y CAPTURA ESTÁ PROHIBIDA

Denuncian la "captura, muerte y abandono" de un tiburón martillo

Se trata de una cría de poco menos de un metro de esta especie, cuya pesca y captura está prohibida pescar en Canarias y en todo el territorio español. La Alianza Tiburones Canarias ha tildado el hecho de "crimen"...

6 de octubre de 2015 (17:10 CET)
Denuncian la captura, muerte y abandono de un tiburón martillo
Denuncian la captura, muerte y abandono de un tiburón martillo

La Alianza Tiburones Canarias ha denunciado la aparición de un tiburón martillo en una playa de Lanzarote este lunes. Tildando la situación de "crimen", esta asociación denuncia la "captura, muerte y posterior abandono" de esta cría de menos de un metro de longitud. Recuerdan, además, que "las especies de tiburones martillo están entre las más amenazadas de extinción en todo el mundo".

La asociación, que ha publicado su denuncia en Facebook, recuerda que se trata de una de las especies de tiburón martillo que está "prohibido pescar" en España y que "se encuentra en el Cartel Oficial de Especies de Tiburones y Rayas de Captura Prohibida del Gobierno de Canarias". "Decimos muchas veces que los tiburones son los guardianes de los océanos y por eso mismo reguladores de toda la calidad de toda la biodiversidad marina. Por su papel de reguladores, a los tiburones los necesitamos vivos en nuestros mares para preservar la calidad de los peces y de la vida en general", reivindican.

 

Entre las especies "más vulnerables"


Incidiendo en que "cada vez hay menos tiburones en nuestros mares", la Alianza Tiburones Canarias recuerda que la "tendencia" de los tiburones a un "crecimiento lento", una "madurez tardía y un número reducido de crías", lo cual las sitúa "entre las especies más vulnerables de nuestros océanos".

"Los tiburones valen mucho más vivos que muertos, pues son depredadores de regulación, alimentándose principalmente de los peces heridos, enfermos o muertos. Un mar sin tiburones, es un mar sin vida. Por eso, pedimos a todos los pescadores que nos ayuden a evitar lo peor. Que siempre que accidentalmente capturen un tiburón lo suelten lo más pronto posible sin causarle daño. En caso de identificarse una cornuda cabeza de martillo en la punta del sedal, ¡por favor, cortad el nylon lo más pronto posible!", piden.

LO MAS LEÍDO