Denuncia que ha sido atropellado por un hombre al que acusa de estar "esquilmando" rofe de La Geria

"Estoy encerrado en mi casa con la puerta cerrada, porque tengo pánico", señala el afectado, que ya ha denunciado ambos hechos ante la Guardia Civil

El denunciante, José Miguel Frahija
El denunciante, José Miguel Frahija

Un vecino de La Asomada ha denunciado haber sido atropellado por un hombre, al que semanas antes grabó para denunciar que está "esquilmando" de rofe La Geria. "Estoy encerrado en mi casa con la puerta cerrada, porque tengo pánico", señala José Miguel Frahija, que ya ha denunciado ambos hechos ante la Guardia Civil. 

La historia de José Miguel se remonta al 4 de marzo cuando, mientras daba un paseo con su perra por el Barranco Tinasoria, se encontró "un camión y una pala mecánica sin cabina ni matrícula". Entonces, se dio cuenta de que habían sacado "una cantidad bastante importante" de rofe en la zona y decidió grabarlo con su móvil. 

Además, advirtió al hombre que estaba extrayendo el rofe, que afirma que es un empresario "muy conocido" de La Asomada, de que "si no paraban de extraer lo iba a denunciar". Amenaza, no obstante, que en un principio decidió no llevar a cabo, aunque ahora sí la ha cumplido. 

Y es que, tras aquel día, siguió viendo cómo "continuaron extrayendo" rofe. Además, el pasado domingo, José Miguel afirma que fue víctima de un atropello por parte de este empresario. 

 

"Me cogió con el faro y el capó y me levantó por el aire"

Según reza en la denuncia, los hechos tuvieron lugar en el Camino Guardilama de La Asomada, donde José Miguel vive. Allí, sobre las 09:30 horas y mientras "estaba trabajando" en una finca que también tiene en esta calle, afirma que el empresario llegó con su coche y "le empezó a amenazar", recriminándole que le hubiera denunciado al Seprona, aunque aún no lo había hecho. 

Tras "varios minutos de amenazas", José Miguel asegura que el hombre se fue del lugar, aunque "se quedó por ahí dando vueltas". Posteriormente, José Miguel abandonó la finca y se incorporó "a la carretera caminando" para ir hacia su casa, pero entonces oyó "un acelerón muy fuerte" detrás de él y vio cómo el empresario se dirigía "con el coche a toda velocidad hacia donde estaba" él, "con clara intención de atropellarle".

Moretones en la pierna que tiene José Miguel
Moretones en la pierna que tiene José Miguel tras el presunto atropello

"Menos mal que lo pude esquivar, pero aun así me cogió con el faro y el capó y me levantó por el aire y caí. Gracias a Dios que no caí con la cabeza, que fue con el glúteo y la espalda", ha señalado José Miguel en declaraciones a La Voz. "Menos mal que no me cogió por el centro del coche y me quedé ahí debajo, porque toda la intención era de hacer el máximo posible, porque no fue que frenó, sino acelerando", ha añadido este hombre. 

Tras ello, cuenta que el empresario "siguió acelerando y se largó" y que él llamó al 112, tras lo que acudieron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como una ambulancia, que le trasladó al Hospital Molina Orosa. "Me tuvieron allí todo el día haciéndome placas, pero roto nada", apunta José Miguel que, según el parte de lesiones, solo sufrió heridas en la piel y una contusión en el glúteo

 

"Se ha cargado muchos hoyos de cientos de años"

Un día después fue cuando José Miguel decidió ya denunciar los hechos en la Guardia Civil, tanto el presunto atropello como la extracción de rofe en La Geria. "Yo creo que fue a por mí porque, como le había grabado, pensó que yo le había denunciado ya", cuenta José Miguel, que apunta que cuando acudió a la Benemérita le dijeron que "tenían ya tres denuncias" contra el empresario de otras personas y por eso cree que pudo pensar que eran de él y le atropelló.

Sobre la extracción de rofe, en la denuncia que ahora sí ha interpuesto, José Miguel indica que cree que antes de que él la detectara el 4 de marzo, "podían llevar trabajando varias semanas" y que calcula que "hayan podido extraer unos 50 camiones". Según asegura, el empresario "ha vaciado el suelo del barranco natural, en el que había vegetación herbácea y arbustiva, además de unos 1.000 metros cuadrados de la zona donde está una gran higuera" y la "extracción ha generado unos vaciados de más de tres metros de profundidad en las zonas en las que existían parras con sus abrigos previamente". 

"Se ha metido en pleno corazón de La Geria y se ha cargado muchos hoyos de cientos de años y ha sacado decenas y decenas de picón", afirma José Miguel. ¿Cómo se puede permitir? Yo tengo viñas en La Geria y no dejan mover ni un soco ni una piedra, y están destrozando aquello", añade este hombre,

 

Amenazas hace dos años: "Cojo la escopeta y te pego un tiro"

Ahora, espera que la Justicia haga su parte, aunque afirma que tras el atropello vive con temor. "Porque este hombre es cazador y tiene escopetas", señala. 

De hecho, en su denuncia asegura que "hace aproximadamente dos años" ya le amenazó con que "le iba a pegar un tiro". Entonces, afirma que "metió una excavadora y un camión en su finca, dejándola allí averiada unos tres meses". "Cojo una escopeta y te pego un tiro", expone José Miguel que le dijo este hombre, tras reprocharle estos hechos.  

Tras ello, indica que "ese mismo día por la tarde se presentó en su casa con dos guardias civiles a quien les había dicho que las amenazas" se las había hecho José Miguel a él y que llegaron a "identificarle", aunque "nunca volvió a saber más de esa denuncia". 

LO MAS LEÍDO