Un delfín común (delphinus delphis), una especie habitual en las aguas del archipiélago, se ha quedado varado en la playa de La Garita.
Bomberos Voluntarios de Lanzarote (Boluntis) han acudido durante el fin de semana hasta el pueblo de Arrieta, en Haría, tras ser alertado por la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) de que este animal se había quedado varado en la costa.
Esta especie de delfín está en el libro rojo de vertebrados de España por su conservación, desde los años 90.
Boluntis, Bomberos del Consorcio y un grupo de biólogos actuaron de forma conjunta para sacar de la orilla al animal, que pesaba 90 kilos. Así pues, lo trasladaron hasta el remolque y posteriormente hasta la sede de la SECAC en la isla.
El hábitat de esta especie suele ser tanto cerca como lejos de la costa. Además, se alimenta de pequeños peces pelágicos y cefalópodos, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España en su web.
Así pues, estos ejemplares pueden llegar a medir entre 1,7 y 2,4 metros. Su presencia es habitual en todas las costas del país, así como en todas las islas del archipiélago.