ACN
La subdelegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, aclaró ayer que los 81 inmigrantes trasladados recientemente desde Lanzarote al centro de retención de inmigrantes de El Matorral, en Fuerteventura, no se debe a la visita del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y su familia a la isla conejera, sino porque "ya había una cantidad importante" en la Isla.
Darias recordó que el pasado 27 de julio llegaron a Lanzarote dos pateras con 40 y 41 inmigrantes a bordo que se sumaron a los 13 que ya había en la sala de tránsito del aeropuerto lanzaroteño de Guacimeta. Por esa razón, desde la Delegación del Gobierno en Canarias se iniciaron los trámites para el traslado de estos inmigrantes al centro de El Matorral, tras haberles prestado una primera asistencia sanitaria y proceder posteriormente a las diligencias policiales para su identificación.
En ese sentido, aseguró que dicho traslado "no coincide con la llegada" de Zapatero a las Islas, y destacó la lucha contra la inmigración irregular que está llevando a cabo el Gobierno socialista.
Dentro de las acciones previstas por el Gobierno central, Darias recordó el compromiso de construir un nuevo centro de retención de inmigrantes en la isla de Lanzarote, "que ya tiene ficha financiera" y que el propio delegado del Gobierno, José Segura, situó recientemente en la zona de El Polvorín, en las cercanías del Aeropuerto de Guacimeta.