La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a tres personas por intentar introducir en Lanzarote cocaína procedente de Ámsterdam. Dos de los condenados, un lanzaroteño nacido en Arrecife y una mujer de origen brasileño, actuaron como "correos" transportando la droga en el avión. El tercero, natural de Guinea-Bissau, era el "organizador del envío" y quien iba a encargarse de distribuir y vender la droga en la isla.
Los tres acusados han aceptado los cargos contra ellos y han mostrado su conformidad con las penas solicitadas por la Fiscalía, por lo que ni siquiera ha llegado a celebrarse la vista y la Audiencia ha procedido directamente a dictar sentencia. En su fallo, impone una pena de cuatro años de cárcel a los dos primeros acusados y de seis años y un día al tercero. Además, los tres deberán abonar multas de entre 73.000 y 148.500 euros cada uno.
Los hechos tuvieron lugar el 26 de abril de 2013, cuando Marcial Álvarez y Marta Miyuki aterrizaron en el aeropuerto de Barajas, en un vuelo procedente de Ámsterdam, llevando casi un kilo de cocaína pura entre los dos. Según la sentencia, en el mercado hubiera tenido un valor de más de 50.000 euros. Su intención era llegar con la droga hasta Lanzarote, pero fueron detenidos en Madrid.
Ese mismo día, en la isla fue arrestada la persona que estaba esperando esa cocaína, Bela Balde. En el registro de su domicilio, los agentes encontraron unos 10 gramos de cocaína, básculas de precisión y varios teléfonos móviles. Según los hechos probados que él mismo ha reconocido, Balde era el "organizador del envío".
Los tres condenados han estado en prisión provisional desde que fueron detenidos en abril de 2013, por lo que se les descontará ese tiempo, más de un año, de la pena de privación de libertad que les impone la sentencia.