Otros cuatro imputados en la causa han resultado absueltos

Condenan a cinco de los acusados por los brutales asaltos a dos chalets a penas de entre cinco y 12 años de cárcel

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a cinco de los nueve acusados de asaltar con violencia un chalet en Playa Blanca y otro en Los Valles entre junio y julio de 2008 ...

7 de julio de 2010 (01:20 CET)
Condenan a cinco de los acusados por los brutales asaltos a dos chalets a penas de entre cinco y 12 años de cárcel
Condenan a cinco de los acusados por los brutales asaltos a dos chalets a penas de entre cinco y 12 años de cárcel

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a cinco de los nueve acusados de asaltar con violencia un chalet en Playa Blanca y otro en Los Valles entre junio y julio de 2008 a penas de entre cinco y 12 años y medio de prisión. Los otros cuatro imputados en la causa han resultado absueltos.

En su sentencia, el Tribunal condena a Reinel Perdomo Pérez y a José Julián García Carmona como autores de un delito de robo con intimidación y uso de armas en el chalet de Playa Blanca, además de un delito de detención ilegal y uno de allanamiento de morada "concurriendo la agravante de disfraz". Por ello, le impone a cada uno una pena de cinco años de prisión, a la que se suman otros cinco años por el asalto al chalet de Los Valles un mes después.

A esto hay que sumar, también, otros dos años y medio de prisión por un delito de lesiones con armas. En total, estos dos condenados tendrán que cumplir una pena de 12 años y medio de cárcel. Además, Reinel Perdomo ya había sido condenado en 2007 con sentencia firme del Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife por otro delito de lesiones.

La Audiencia Provincial condena también a otro de los acusados, Yeison Yeir Perdomo, a ocho años de prisión por un delito de robo con intimidación y uso de armas, así como por un delito de lesiones con armas. Por su parte, Bryan Andrés Muñoz Morada ha sido condenado a siete años y medio de cárcel por un delito de robo con intimidación y uso de armas, por otro de detención ilegal y allanamiento de morada, así como por un delito de lesiones con armas.

El último de los condenados es Jorge Enrique Gutiérrez García, que deberá cumplir una pena de cinco años de cárcel por un delito de robo con violencia e intimidación y uso de armas.

Indemnizaciones

Tres de los condenados (Reinel Perdomo, José Julián García y Jorge Enrique Gutiérrez) deberán de pagar de forma "conjunta y solidaria" a una de las víctimas del asalto a Playa Blanca la cantidad de 480 euros por las lesiones causados, 8.616 euros por los objetos sustraídos y 3.000 euros por el dinero y las joyas robadas.

Además, Reinel Perdomo, José Julián García, Yeison Yeir Perdomo y Bryan Andrés Andrés Muñoz han sido condenados a pagar a la víctima del asalto del chalet en Los Valles la cantidad de 2.430 euros por los días que tardó en curarse de sus lesiones, con 6.032 euros por las secuelas padecidas, 500 euros por el dinero sustraído y 37 euros por el móvil robado.

En su sentencia, la Audiencia Provincial absuelve a cuatro de los nueve imputados, a Y.D.A., J.A.P., D.F.R. y a J.O.R.M. En este sentido, afirma que todos los acusados negaron desde un principio la autoría de los hechos, así como cualquier participación en los hechos delictivos. Y es que, la única prueba que fundamenta la acusación, según el Tribunal, es la declaración de dos de los ahora condenados que, no obstante, acabaron retractándose durante la vista oral.

"Las víctimas fueron maniatadas y amordazadas"

Según la sentencia, durante el juicio quedó probado que las víctimas de los asaltos a los chalets fueron "maniatadas y amordazadas" durante 20 minutos en el caso del robo del 13 de julio de 2008 en Los Valles y más de dos horas en el caso del 5 de junio en Playa Blanca. En el documento se señala, además, que las victimas fueron "golpeadas y en uno de los casos incluso apuñalada".

Así, en el caso de Playa Blanca, la sentencia prueba que los condenados "cubriéndose los rostros con capuchas y esgrimiendo una pistola, un cuchillo y una pata de cabra, irrumpieron en una vivienda" de la localidad sureña. Tras saltar el muro, accedieron al dormitorio principal donde se encontraba la víctima en compañía de dos hijos menores de ocho años de edad.

"Tras despertarles bruscamente, mientras uno de ellos asía fuertemente a la mujer por el cuello, le solicitaron el contenido de la caja fuerte y las llaves de uno de sus vehículos, propinándole seguidamente varios golpes en el ojo con la culata de la pistola que portaban", recoge la sentencia. La Audiencia de Las Palmas afirma que los acusados les amedrentaron con armas y acompañaron a la mujer en busca de dinero, joyas y objetos de valor.

Posteriormente, los acusados procedieron "a amordazarles, atándoles las manos con bridas y tapándoles la boca con cinta de embalar, haciendo lo mismo con el perro". "Les dejaron encerrados dentro del cuarto de baño mientras continuaban registrando la vivienda", se contempla en el documento. Finalmente, los asaltantes abandonaron el domicilio y las víctimas consiguieron liberarse de sus ataduras.

Una de las víctimas fue apuñalada

En el caso del asalto al chalet de Los Valles, el 13 de julio de 2008, los ladrones entraron de madrugada "armados igualmente con pistolas, cuchillos y patas de cabra y enmascarados con capuchas". El dueño de la vivienda dormía junto a su mujer y fue despertado por los asaltantes, que le ataron las manos y los pies y le taparon la boca con cinta de embalar, al igual que a su perro, según la sentencia.

Además, golpearon al propietario del chalet con una pata de cabra en la cara, en la parte posterior de la cabeza, en la espalda y en los brazos. "Ante la resistencia que ofrecía, le asestaron asimismo 3 puñaladas en el estómago y en ambas piernas", afirma la Audiencia Provincial. Tras ello, se apoderaron de varios objetos y de dinero y abandonaron la vivienda.

LO MAS LEÍDO