Tres años y medio de prisión y una multa de algo más de 77.000 euros. Ésa es la condena que se le ha impuesto a un joven de 22 años que en septiembre de 2015 aterrizó en el aeropuerto de Lanzarote con más de medio kilo de heroína dentro de su cuerpo.
El juicio estaba previsto este jueves ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, pero finalmente no ha sido necesario celebrar la vista ni llamar a testigos ni peritos. De hecho, la Sala de la Audiencia ni siquiera ha llegado a desplazarse a Lanzarote y ha intervenido por videoconferencia, dado que se había alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. Así, el propio acusado ha reconocido los hechos y ha aceptado las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, que ha rebajado su petición inicial.
Cuando presentó su escrito de acusación, el fiscal solicitaba para Chukwuebuka David Akwou, natural de Nigeria, una pena de 6 años de cárcel y una multa de 116.442, pero este jueves ha reducido considerablemente ambas solicitudes. El acusado tendrá que pagar también las costas del procedimiento. En cuanto a la multa, la Audiencia ha advertido de que en caso de impago, deberá cumplir seis meses más de prisión.
Ya ha cumplido más de un año en prisión provisional
Los hechos ocurrieron hace algo más de un año, cuando el acusado aterrizó en la isla procedente de Barcelona, portando en el interior de su organismo 591,86 gramos de heroína. Según la Fiscalía, esa droga "hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de 38.814 euros".
Tras su detención, el acusado fue enviado a prisión provisional, donde ha permanecido hasta ahora. Así, el año y dos meses que lleva en la prisión de Tahíche será descontado de la pena impuesta este jueves.
La detención de este joven se produjo el 6 de septiembre de 2015, cuando al llegar al aeropuerto su actitud "levantó sospechas" de la Guardia Civil. Según explicaron entonces desde la Benemérita, los agentes sospechaban que podía "transportar oculto en el interior de su organismo algún tipo de sustancia prohibida", por lo que fue sometido a un reconocimiento médico. Posteriormente fue trasladado al hospital Molina Orosa de Arrecife, donde finalmente expulsó 44 cápsulas de heroína en forma de bellota.