CANARIAS

Apresan un pesquero con 3.500 kilos de cocaína en alta mar

La Guardia Civil ha detenido en la operación "Goterón" a los diez tripulantes, todos ellos venezolanos, del pesquero "Yemaya II", donde detectaron un doble fondo en el que se encontraba la droga

Efe

La Guardia Civil, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha apresado en alta mar en el océano Atlántico un pesquero de bandera venezolana -que ayer era conducido a Canarias-, con 3.500 kilos de cocaína a bordo que iba a ser introducida en España para su posterior distribución por la UE.

La Guardia Civil informó en un comunicado de esta aprehensión y de la detención de los diez tripulantes del pesquero, todos ellos venezolanos, en la denominada operación «Goterón», que culminó con el abordaje del barco por parte de guardias civiles embarcados en el Petrel I, el buque de operaciones especiales de la Agencia Tributaria.

Los agentes, bajo la dirección del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, abordaron el buque «Yemaya II» en el que detectaron un doble fondo en el que se encontraba la droga. En el momento del abordaje se procedió a la detención de los 10 tripulantes del barco de nacionalidad venezolana, cuyas iniciales son: E.J.M.; G.J.A.; A.J.V.; F.J.F.; C.A.G.; R.R.C.; D.J.F.; C.O.M.; H.O.P.; y F.G.A..

La operación «Goterón» comenzó cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de narcotraficantes que podría estar preparando la introducción de droga en España por vía marítima, sospecha que se confirmó con información de la agencia antidroga estadounidense, la DEA, que reveló la salida del pesquero desde Sudamérica hacia España.

Posteriormente, con la información suministrada por la DEA, se pudo averiguar que una embarcación tipo pesquero había partido desde las costas de Sudamérica con una cantidad importante de cocaína, por lo que se inició un dispositivo para la intercepción del barco, solicitando el apoyo del barco de operaciones especiales ‘Petrel I' de la Agencia Tributaria, donde se trasladaron los miembros de la Guardia Civil al punto donde se efectuaría el abordaje.

El buque pesquero llegará a Gran Canaria el próximo miércoles, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. El barco era ayer tarde remolcado en dirección a las Islas para poner la droga y a sus tripulantes a disposición judicial, según la Guardia Civil, que agregó que la operación sigue abierta y de que no se descartan nuevas detenciones. Aunque el momento de llegada del pesquero dependerá de las condiciones del mar, se espera que atraque en la Base Naval de la capital grancanaria el próximo 19 de octubre, agregaron.

LO MAS LEÍDO