Inés Rojas, consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, ha dicho que "ahora tenemos que reflexionar con tranquilidad, como se merecen las grandes tragedias". Ella se desplazó este domingo a Los Cocoteros, donde se hundía una patera a unos 20 metros de la costa, y siguió de cerca las labores de rescate.
La mañana del lunes, la consejera aseguraba que aún sentía "la impotencia que podíamos sentir todos los que estábamos allí". Recordaba que "en un primer momento, tratas de tener toda la serenidad del mundo porque en esos momentos hay que tener mucha serenidad y mucho sosiego, pero no cabe duda que el dolor y la impotencia que puedes sentir al ver aquel tramo de mar, cómo el helicóptero intentaba iluminar o cómo los chicos que estaban allá haciendo una carroza se tiraron al mar a rescatarlos poniendo en peligro incluso sus vidas es muy grande".
Aún conmocionada, Rojas confesaba que con lo ocurrido "te das cuenta de que somos islas a la deriva". Además, una noche después de la tragedia no se podía explicar cómo "en una sociedad como la nuestra, donde hablamos de las nuevas tecnologías o de la sociedad del siglo XXI, es posible que catorce años más tarde de la llegada de la primera patera y de todas las cosas que han pasado y que hemos tenido que vivir, cómoes posible que no seamos capaces de salvar vidas".
La consejera lamentaba que, "además, mueren muchísimos niños, porque son los más vulnerables y son los primeros que se congelan de frío y ellos no deciden subir a esa patera. Un adulto, aunque sea raptado por las circunstancias, por lo menos toma esa decisión. Pero en el caso de los niños las toman por ellos, y fue el caso de muchos de los que llegaban este domingo, cuyas vidas se truncaron".
Con todo esto, Rojas ha opinado que hoy no "es día de estarnos reclamando mutuamente desde la contundencia por qué no somos capaces sino que de verdad es día de decir con contundencia y con firmeza que tenemos que sentarnos todos, tenemos que ponernos las cartas sobre la mesa y poner solución a esta situación".