EFE
Un total de 184 inmigrantes indocumentados han arribado en patera en los cuatro días transcurridos de esta semana a la costa de todas las islas Canarias excepto la de El Hierro, y con la particularidad de que a La Palma llegó por primera vez una embarcación de este tipo.
La llegada de pateras, que hasta recientemente sólo se aproximaban al litoral de las islas más cercanas al continente africano, Lanzarote y Fuerteventura, se ha convertido ahora también en habitual en las más occidentales, como Tenerife y La Gomera, adonde este jueves arribaron 32 inmigrantes subsaharianos indocumentados.
La embarcación en la que viajaba este grupo, todos varones y tres de ellos menores de edad, llegó al puerto de San Sebastián de La Gomera tras ser observados por la Guardia Civil y navegaban con un motor fuera borda de veinticinco caballos de potencia, así como bidones de gasolina.
Los inmigrantes aparentan buen estado de salud, aunque tres de ellos han sido trasladados con síntomas de hipotermia al Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe.
También arribó este jueves una barquilla con doce ocupantes al municipio de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, donde fue avistada por un vecino de la zona.
Estos inmigrantes, todos varones y adultos, parecen ser de nacionalidad marroquí y tres de ellos fueron detenidos posteriormente en las inmediaciones del lugar al que llegó la barquilla.
Además, este miércoles fueron detenidos seis inmigrantes irregulares de nacionalidad marroquí horas después de que fuera hallada varada y vacía la patera de la que desembarcaron en la isla de Lanzarote, que ya había sido abandonada por sus ocupantes.
Con anterioridad, el martes se procedió a la detención de otros 47 inmigrantes subsaharianos que llegaron en patera a una playa del sur de Tenerife después de que fuesen avistados por el personal de seguridad de una zona residencial, que vieron cómo varias personas con ropa mojada deambulaban por el lugar.
Además un vecino del municipio palmero de Mazo, Juan Carlos Rodríguez, vio con incredulidad cómo una embarcación se acercaba a la playa y observó que chocaba contra la arena y de ella salían muchas personas corriendo en todas las direcciones.
En la barquilla viajaban 48 inmigrantes, los primeros que arriban de esta forma a La Palma y que dijeron proceder de Costa de Marfil y que llevaban viajando desde hacía cinco días, cuando salieron de El Aaiún.
A la expectación creada por la llegada de esta patera respondieron los vecinos del lugar proporcionando a los inmigrantes una caja de plátanos, veinte panes, polvorones, galletas y tomates.
Además ese mismo día fueron rescatados 33 inmigrantes cerca de Fuerteventura en una patera que llevaba desaparecida unas treinta horas, y que fue localizada por Salvamento Marítimo y el Servicio Aéreo de Rescate.
Esta operación se llevó a cabo después de que los ocupantes de la patera llamasen a un conocido que estaba en África y a los servicios de emergencia.
Pero el recuento de inmigrantes que llegan a las costas canarias en patera había comenzado el lunes, cuando fueron detenidos seis africanos que arribaron al sureste de Gran Canaria tras sufrir una avería en el motor, por lo que quedaron a la deriva los supuestos patrones de la embarcación, mientras el resto consiguió llegar a la playa de Vargas.