Yaiza otorga la Medalla de Oro a la Agrupación de Protección Civil del municipio

"Son un grupo excepcional, mujeres y hombres que se caracterizan por su generosidad, por estar siempre en la primera línea de trabajo, y eso es impagable", ha declarado Óscar Noda

Protección Civil de Yaiza recibe la Medalla de Oro del municipio
Protección Civil de Yaiza recibe la Medalla de Oro del municipio

El Ayuntamiento de Yaiza, presidido por Óscar Noda, hizo entrega este sábado de la Medalla de Oro a la Agrupación de Protección Civil de Yaiza por “su excepcional comportamiento y participación activa y desinteresada en los meses de la emergencia sanitaria generada por la pandemia, realizando una labor social y de apoyo a los más necesitados en coordinación con los Servicios Sociales del municipio”. Este reconocimiento, el más alto e importante de los que recoge el vigente Reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial de Yaiza, fue aprobado por unanimidad por todos grupos políticos representados en la Corporación, en la  sesión ordinaria del Pleno celebrado el pasado 17 de diciembre.

El acto solemne de entrega de la distinción tuvo lugar en La Plaza de la Alameda del pueblo de Yaiza en presencia de concejales del Ayuntamiento, representantes públicos de distintas administraciones, autoridades militares y miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad. Sin embargo, los protagonistas fueron los cuarenta voluntarios de Protección Civil, encabezados por el jefe de la Agrupación, Ildefonso Noda, quien junto al subjefe accidental, Juan Carlos Páez, recibieron la Medalla de Oro y Pergamino por parte del alcalde, firmando además el Libro de Honores del Municipio.

Nos sobran razones y faltan reconocimientos para expresar nuestra inmensa gratitud a todo el voluntariado, esos ángeles de la guarda vestidos de azul y naranja que velan por nuestros vecinos y vecinas de forma totalmente altruista, haciendo más grande el municipio de Yaiza”, afirma el alcalde.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana de Yaiza, Javier Camacho,  destacó “las actuaciones de Protección Civil en varios frentes de atención al ciudadano, desde emergencias como pueden ser accidentes de tráfico, traslados sanitarios e incendios, entre otros, como la atención puramente social que ofrecieron y siguen ofreciendo a mayores y vecinos y vecinas de todas las edades que demandan ayuda, respetando siempre el trabajo de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad porque desde Yaiza tenemos muy claro que la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado se traduce en eficacia”.

 

Veintisiete años de servicio en el municipio 

Ildefonso Noda, “visiblemente emocionado”, habló en nombre de la Agrupación homenajeada destacando, entre otros aspectos, “la entrega, disposición y formación de su equipo de trabajo”. “Somos personas que ayudamos a personas, invertimos nuestro tiempo libre y conocimientos en ayudar y proteger a los vecinos de Yaiza, así como, si la magnitud de un servicio lo demanda, a otros colectivos de la Isla, pues somos activados por el 112 ante cualquier incidencia y trabajamos de manera estrecha con la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y el Servicio de Urgencias Canario”.

El jefe de Protección Civil además quiso resaltar “el apoyo de la Administración local”. “Nuestros recursos son un 90 por ciento del Ayuntamiento de Yaiza, que nos da la formación, la uniformidad y nos permite, en nuestro caso, contar con una nave en Playa Blanca, con carácter provisional, y con un parque móvil establecido en Yaiza, donde tenemos la base. Gracias a ese esfuerzo del Ayuntamiento disponemos de un camión de primera intervención; una moto de agua; vehículos sanitarios; vehículo PMA, ambulancia de soporte vital básico, tres vehículos todoterreno 4x4 y una lancha zodiac”.

Ildefonso Noda concluyó su intervención diciendo que “esta distinción es para todos, los que han estado, los que están y los que estarán, pues el trabajo que se desarrolla siempre es en conjunto y, como nuestro nombre indica, de manera voluntaria. Agradezco en nombre de mis compañeros el honor que se nos concede y a los vecinos del municipio, el respeto y afecto que nos brindan”.

El alcalde de Yaiza valora la trayectoria de la Agrupación en los 27 años de servicio y deja un capítulo de reconocimiento especial “a la organización actual en cabeza de Ildefonso Noda”. “Tenemos 40 voluntarios y hay 10 personas más que quieren integrarse a la Agrupación, así que nuestro compromiso es seguir apoyándolos con el corazón y con dotación de recursos materiales como la ambulancia nueva que acabamos de entregar. Son un grupo excepcional, mujeres y hombres que se caracterizan por su generosidad, por estar siempre en la primera línea de trabajo, y eso es impagable”, finalizó el alcalde.

 

 

LO MAS LEÍDO