El Ayuntamiento de Yaiza acordó este jueves ceder 12.000 metros cuadros de suelo municipal al Gobierno de Canarias para que la Consejería de Educación construya en Playa Blanca un Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO). Esto permitiría a los alumnos del colegio sureño continuar su formación secundaria en dicha localidad sin tener que desplazarse al IES, situado en el linde con el municipio de Tías.
La cesión de la parcela contigua al CEIP Playa Blanca queda supeditada a la aprobación definitiva del Plan General Supletorio de Ordenación Urbana de Yaiza, que el mismo Gobierno de Canarias tramita y debe decretar "en breve", según ha recordado el Consistorio. Con esta decisión, el Ayuntamiento pretende ganar tiempo a fin de que la Consejería de Educación inicie cuanto antes los trámites para la redacción del proyecto y su posterior ejecución.
El acuerdo plenario, respaldado por todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, explica que la cesión de la parcela (sector 69 de la Urbanización Montaña Roja) está ligada al mantenimiento de la tipología del sector como equipamiento docente en la aprobación definitiva del Plan General, según el informe urbanístico remitido por la administración local al Gobierno canario.
Asimismo, el Pleno solicita al Ejecutivo que fije la ficha presupuestaria y proceda a iniciar todos los trámites necesarios para culminar el expediente en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad que supone para los vecinos de Playa Blanca contar con infraestructuras acordes a las demandas de la comunidad educativa.
La alcaldesa, Gladys Acuña, declara que en caso de no presentarse reclamaciones, "este acuerdo inicial del Pleno será elevado automáticamente a definitivo por Resolución de Alcaldía, que, tras los trámites pertinentes, quedará facultada para la firma del convenio y para suscribir cuantos documentos precise la formalización de la cesión, dando cuenta al Pleno del Ayuntamiento en la siguiente sesión".
Antecedente cercano
El gobierno municipal presentó al Pleno en noviembre una moción que pedía la reconversión del CEIP Playa Blanca en CEO. Esta moción, aprobada por unanimidad, fue trasladada al Gobierno de Canarias que ahora solicita, a efectos de estudiar la viabilidad del proyecto, un informe detallado de la parcela en cuestión.
El Ayuntamiento de Yaiza no sólo ratifica la necesidad de pedir mejores infraestructuras educativas para la población, en este caso la construcción de un CEO en Playa Blanca y mejores condiciones de estudio para profesores y alumnos del Colegio actual, sino que además reafirma su voluntad de ceder la superficie de terreno, de 12.000 metros cuadrados, sugerida por el Gobierno a través de la Dirección Insular de Educación.