Yaiza apoya una iniciativa legislativa a favor de los afectados por parálisis cerebral

Acn El Ayuntamiento de Yaiza se ha convertido en la primera institución pública de Lanzarote y el Archipiélago canario que respalda una iniciativa legislativa nacional para lograr que el sistema público ...

8 de febrero de 2006 (23:18 CET)

Acn

El Ayuntamiento de Yaiza se ha convertido en la primera institución pública de Lanzarote y el Archipiélago canario que respalda una iniciativa legislativa nacional para lograr que el sistema público sanitario cubra los gastos de los familiares y enfermos afectados por una parálisis cerebral.

En la última sesión plenaria todas las fuerzas políticas presentes en la Corporación Municipal de Yaiza (PNL, grupo de Gobierno; y PP, PSC-PSOE y PIL, en la oposición) apoyaron unánimemente una moción, por la vía de urgencia, donde se insta al Congreso de los Diputados para aprobar una iniciativa legislativa que garantice cobertura y asistencia sanitaria gratuita a los afectados por la fibrotomía gradual Uzibat o aquellas otras vinculadas con la parálisis cerebral y que actualmente no cubra el sistema sanitario español.

Este apoyo del Consistorio que preside José Francisco Reyes, se realiza al amparo de la Constitución Española donde se señala, en su articulo 49, que "los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que se prestarán atención especializada que requieran y los amparan".

Varias familias con hijos afectados por esta enfermedad, y residentes en Yaiza, han mantenido varios encuentros con el primer edil de Yaiza, José Francisco Reyes, para recabar el apoyo institucional a sus demandas.

Ahora, tras este acuerdo plenario desde Yaiza también se instará a otras Administraciones públicas en Lanzarote y Canarias para adherirse a la iniciativa y lograr que las Cortes Españoles aprueben esta medida.

Los familiares de enfermos afectados por parálisis cerebral se han constituido en Comisión Promotora de esta iniciativa Legislativa popular porque, según atestiguan, hasta ahora "pues lo que deberá ser un servicio público y gratuito ofrecido por el Sistema Sanitario Nacional no lo es debiendo de desplazarse los familiares y afectados a otros países para efectuar tratamientos acarreando cada cual con todos los gastos y riegos".

LO MAS LEÍDO