Fotos: Sergio Betancot
En la noche del pasado viernes la plaza de Nuestra Señora de Los Remedios en Yaiza fue el escenario elegido para celebrar el festival de la Agrupación Folklórica Rubicón. Este año el tema elegida estuvo enmarcado en las erupciones volcánicas ocurridas en Lanzarote entre los años 1730 - 1736. El festival comenzó con una puesta en escena muy bien lograda producida por efectos de sonidos que estaban a su vez acompañados de pirotécnica. Mientras, una voz en off iba relatando lo que ocurrió durante esos terribles seis años. Con la plaza totalmente a oscuras los componentes de Rubicón acompañados de unos faroles encendidos llegaban al escenario con "gestos despavoridos ante lo que estaba ocurriendo", escenificando así lo que tuvo que ser ese momento. Acto seguido, se escucharon las notas musicales de una malagueña cantada y bailada por los componentes de Rubicón dando comienzo así al festival.
Una manifestación de nuestros cantos y bailes que en esta edición fueron compartidos con la familia de la Agrupación Folklórica Dunas de Corralejo llegados desde la isla hermana de Fuerteventura. Esta agrupación durante el desarrollo del festival fueron exponiendo lo mejor de su música y bailes. Dunas de Corralejo lleva más de cuarenta años representado a Fuerteventura por toda Canarias así como por otras comunidades peninsulares y otros países. Siguen conservando la herencia de sus antepasados.
Por su parte, la Agrupación Folklórica Rubicón se ha formado por las escuelas de música y baile existentes en el municipio. Desde su creación, hace 15 años, ha tenido la oportunidad de participar en todas las fiestas del municipio así como en otros pueblos de la isla visitando también algunas de las islas Canarias. Han participado en varios festivales y programas de televisión. Bajo la dirección musical del profesor Roberto Gil y la profesora de bailes típicos Magdalena Cáceres, es la organizadores del festival el cual se ha convertido en un gran referente en las fiestas de Ntra. Sra. de Los Remedios.
Las dos agrupaciones participantes ofrecieron lo más representativo de cada isla como; folías, polca, sorondogo, malagueña, isa, saranda etc. donde destacaron sus voces muy afinadas y unas coreografías muy trabajadas que el numeroso público que llenó la plaza les premió con sus aplausos. El festival finalizó a ritmo de una isa parrandera.