Willy Meyer, eurodiputado español de Izquierda Unida (IU), calificó la declaración de la Unión Europea (UE) sobre la VIII sesión del Consejo de Asociación UE-Marruecos ?celebrado este lunes en Bruselas? como "vergonzosa", porque "no hace mención al caso de Aminatou Haidar".
Según un comunicado, Meyer critica además que "en este texto de 12 páginas la UE sólo se refiere al Sáhara Occidental en un párrafo y se congratula por la disponibilidad de Marruecos para desarrollar medidas de confianza, especialmente favoreciendo los intercambios por vía terrestre en el marco de las visitas familiares".
Ante esto, el eurodiputado recordó "el caso de los siete activistas saharauis de los derechos humanos que fueron detenidos el pasado 12 de octubre precisamente cuando regresaban de una visita familiar de los campamentos de refugiados y que se enfrentan ahora a un juicio militar en el que podrían ser condenados a muerte".
En este sentido, consideró que es "indigno que la Unión no exija el cumplimiento de la legislación internacional. Es lamentable que la UE no haya instado a Marruecos en esta reunión a que restituya los derechos secuestrados de Haidar".
Mediante una pregunta escrita presentada esta semana ante la Comisión Europea, Meyer reiteró que la UE "tiene que congelar inmediatamente el Acuerdo de Asociación que mantiene con Marruecos y poner fin a las relaciones preferenciales" con "el régimen marroquí".
El caso de Aminatou Haidar "evidencia una vez más que Marruecos no respeta el artículo 2 de este acuerdo sobre el respeto de los derechos humanos. Al no presionar a Marruecos, la UE se convierte en cómplice de sus continuas violaciones de los derechos humanos y responsable de la suerte que pueda correr Haidar".
Asimismo, el eurodiputado hizo alusión a las declaraciones de la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, quien afirmó que el caso de Haidar "se trata de una cuestión bilateral entre Marruecos y España". Meyer respondió que la activista "ha sido secuestrada y enviada a un país de la Unión Europea, España, por lo tanto la UE no puede permanecer pasiva y taparse los ojos ante esta situación".
El eurodiputado viajará de nuevo mañana a Lanzarote para visitar a Aminatou Haidar. En esta ocasión, estará acompañado por otros eurodiputados entre los que se encuentran sus compañeros de partido Joao Ferreira y Miguel Portas.
ACN Press