El director de la Gala de la Reina del Carnaval de Arrecife, Willy Díaz, se siente engañado por lo que ocurrió en el certamen celebrado el domingo y avala la decisión del jurado de retirarle el título a la primera dama, Melody Sánchez, por llevar el mismo traje que en el concurso de Telde en 2013. Cree que el único responsable es el diseñador, Juan Francisco Sánchez, y asegura que él ni consigue a las empresas, ni a las candidatas, sino que se dedica a hacer "el guión de la gala". Afirma que sí se dio cuenta de que "inédito tampoco era", pero pensó que podía ser reciclado.
¿Qué opina de la decisión adoptada por el jurado de descalificar a la primera dama?
Me parece perfecta la determinación del jurado y del Ayuntamiento de Arrecife. Creo que es lógico que se le retire el título a esta persona, porque hay unas bases que hay que cumplir. Además, yo me informé ayer y me dijeron que el diseñador había pedido las bases del concurso en el departamento de Festejos, así que lo lógico era que cumpliera las bases como el resto de participantes.
¿Cómo surge la presentación de esta candidata a última hora?
No tengo ni idea, porque yo estoy en Las Palmas con el tema del Carnaval. Yo sabía que había tres o cuatro candidatas, pero no tenía ni idea de empresas, ni de cuándo se apuntaron o inscribieron las candidatas. A mí me llamaron y me dijeron que había cuatro reinas, así que yo organicé y me hice mi guión de gala. Sé que fueron ellos los que contactaron con el Ayuntamiento. Después hablaron conmigo, pero creo que no fue a última hora. La noticia que tuve era que había cuatro candidatas.
Una semana antes del certamen, el Ayuntamiento dijo que había tres candidatas y finalmente se presentaron cuatro. ¿Esto no le hizo sospechar? El diseñador Jaime Romero asegura que es imposible crear una obra inédita en una semana…
Yo soy diseñador y puedo asegurar que se puede hacer un traje en una semana, sin ningún problema. Eso es mentira. En este tema discrepo, porque un traje se puede hacer en una semana teniendo a tu equipo. No estoy de acuerdo con las declaraciones que ha hecho Jaime. Esto no me hizo sospechar, claro que no. Yo sabía que inédito tampoco era, porque cuando ves un traje inédito el material está nuevo. Soy diseñador y noto si una cosa es nueva o reciclada, es lógico. Pensé que era reciclado, al igual que el resto, pero no pensé que fuera una obra que ya se había presentado en otro Carnaval.
Por tanto, ¿no se dio cuenta durante el desarrollo de la gala?
Vamos a ver, ¡cómo lo iba a saber si yo no soy adivino! En Las Palmas está la gala de Telde, la de Maspalomas, la de Arucas, la de Gáldar, Agüimes, Ingenio... Hay diez o doce galas que yo no las sigo, porque son galas de pueblo. No sé quien se presenta o quién se deja de presentar.
¿Tampoco se dio cuenta nadie del Ayuntamiento?
Pero, ¡cómo se van a dar cuenta! Eso ni yo, ni nadie, porque esos carnavales no son televisados y yo no voy a ver las galas de los pueblos.
Sin embargo, el diseñador Jaime Romero asegura que en cuento vio desfilar a la candidata el traje ya le comenzó a sonar.
Yo vi un traje más y punto. Todos los trajes que había eran reciclados, porque se puede, pero no tenía ni idea de si había salido en Telde, en Vecindario o lo que sea. Yo no lo sigo, pero hay gente que vive con el Facebook y está todo el día mirando esto. Yo me preocupo de mi trabajo y de lo que me tengo que preocupar y no voy a estar siguiendo ahora galas de pueblo.
¿Conocía al diseñador Juan Francisco Sánchez?
Lo conozco porque la primera vez que participé en Las Palmas, estuve con él, pero ahí se acabó el contacto. Yo con el diseñador no tengo contacto ninguno, porque él sólo presentó fantasía el primer año que yo vine al Carnaval de Las Palmas, no ha presentado nunca más.
¿Cómo director de la gala, cree que tiene algún tipo de responsabilidad en lo que ha ocurrido?
No, porque yo dirijo la gala, no consigo ni empresas, ni candidatas. No tengo ninguna responsabilidad al respecto para nada. Ni yo le llamé, ni nada de nada. Creo que la responsabilidad la tiene el señor, el diseñador, y nadie más. Si tienes unas bases, hay que atenerse a ellas.
¿Se siente engañado?
Hombre claro, claro. Me quedé atónito cuando vi las fotos ayer. No me lo podía creer. Pensé, ‘esto es increíble’.
¿Le consta algún precedente similar?
Que yo sepa, no me consta que haya ocurrido alguna vez en ningún sitio de Canarias. Hay sitios en los que las fantasías tienen que ser inéditas y en otros no. Por ejemplo, si en Las Palmas tu traje no ha sido premiado, puedes participar en cualquier otra gala. Normalmente, inédito no hay ningún traje, porque se suelen reciclar. Pero el del caso de Arrecife yo creo que era el mismo, por las fotos que vi para mí era igual que el que había llevado la misma candidata en Telde.
Además de esta polémica, también se ha cuestionado mucho la hora y el día en el que se celebró la gala, que quedó deslucida por el poco público. ¿Por qué se eligió un domingo por la noche para celebrar el certamen?
No tengo ni idea, ni puedo decir nada, porque quien pone la hora y el día es el Consistorio, no soy yo. A mí me dijeron el día 23 y ese día se hizo. Es lógico que no fuera tanta gente porque era un domingo y el lunes se trabaja, pero lo importante era recuperar la Gala de la Reina y... ¡mira qué forma de recuperarla, con un señor que nos hizo lo que nos hizo!
Y, ante todo lo ocurrido, ¿qué balance hace de la gala?
No me he quedado demasiado contento. Haces una reunión con diseñadores y pones una propuesta sobre la mesa y después ves que los propios diseñadores no van al certamen y el resto se pasa muchas cosas por la torera. Hubo diseñadores que asistieron a la reunión y que después no participaron, como un chico nuevo que tenía su empresa que iba a participar y a última hora no participó. También iba a venir otro diseñador, que había estado 12 años en la isla, pero al final tampoco participó.
A partir del próximo año, si hay Gala de la Reina, habrá que pasar por los talleres de los diferentes diseñadores a ver si las fantasías son inéditas y si no lo son, no dejarles que se presenten, así de claro. O cambiar las bases.
¿También se pensará de cara al próximo año cambiar la gala de día o se volverá a hacer un domingo?
El problema es también la Gala Drag, porque la de Lanzarote es abierta y puede participar gente de cualquier punto del mundo. Se tienen que buscar fechas que no hagan daño a la hora organizar un acto.