El grupo de voluntariado Ruta7 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria realizará una actividad de limpieza y ajardinamiento con especies autóctonas de un terreno situado en la calle Tenderete, junto a la nueva comercial de Argana, lindando con la Circunvalación de Arrecife.
"Este solar está habilitado para uso y disfrute de los ciudadanos pero en estos momentos se encuentra en estado de abandono con gran cantidad de restos de basura, plásticos y malas hierbas", admiten desde el Cabildo, que explica que "coordinará" este proyecto de intervención y restauración de un espacio degradado. Según señala la Corporación insular, el terreno es propiedad del Ayuntamiento de Arrecife, que también colaborará con esta actividad
La plantación de especies se realizará con 70 Tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera), 8 Tarajales (Tamarix canariensis), 8 Dragos (Dracaena draco) y 70 Veroles (Kleinia neriifolia), cedidas por la Consejería de Medio Ambiente que dirige Marcos Bergaz.
Otros proyectos en San Bartolomé y La Graciosa
Además, el grupo de voluntariado 'Ruta 7' también colaborará con otra intervención de ajardinamiento de especies autóctonas en el municipio de San Bartolomé, en las inmediaciones del Pabellón Deportivo, el miércoles 10 de agosto; y con la Isla de La Graciosa con una actividad de limpieza del entorno de Caleta de Sebo que se celebrará el jueves 11 de agosto.
El presidente del Cabildo y responsable de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Pedro San Ginés especifica que "dentro de los objetivos marcados en la 'Estrategia Lanzarote 2020' se contemplan actuaciones de restauración de hábitats y espacios degradados e intervenciones de repoblación con flora autóctona, como ya se hiciera en otros espacios naturales o solares abandonados, dando a su vez ejemplo desde las administraciones públicas y trasladando un mensaje de responsabilidad social y ambiental a la ciudadanía".
Por su parte, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, agradece esta intervención que se realizará en su municipio, "especialmente por el componente de concienciación social que define y caracteriza el trabajo del equipo de Ruta7". "Si somos capaces de colaborar en objetivos comunes las distintas administraciones, los colectivos y la ciudadanía, el éxito de la gestión pública y el aumento del bienestar y la convivencia están garantizados", añade.
Programa
Las actividades de limpieza y ajardinamiento serán ejecutadas por un grupo de unas 65 personas, 45 de ellas jóvenes de entre 18 y 30 años y 13 monitores del grupo de voluntariado Ruta 7, entre otros técnicos del Cabildo y de los Ayuntamientos que les acompañarán. La intervención en Arrecife se llevará a cabo el viernes, 12 de agosto, desde las 08:00 a las 11:30 horas, aproximadamente.
Previamente, el presidente del Cabildo y la alcaldesa de Arrecife, Pedro San Ginés y Eva de Anta, respectivamente, tienen previsto recibir al grupo de voluntarios el para darles la bienvenida a la isla y agradecerles la colaboración que van a ofrecer durante su estancia en Lanzarote.
Además, el miércoles 10 de agosto, a las 21:00 horas, los participantes recibirán en San Bartolomé una charla de formación y motivación sobre las diferentes especies que se van a plantar, así como la importancia de la flora autóctona en la jardinería para la sostenibilidad de los espacios públicos. La Reserva de la Biosfera de Lanzarote, a través de su campaña divulgativa 'Plástico Cero' también les informará sobre el problema global de este residuo.