Villalba responde a los caravanistas: "No daremos marcha atrás por muchas amenazas o concentraciones"

Autocaravanistas de la isla se han vuelto a concentrar este viernes en Arrieta, en una protesta por la falta de espacios para acampar que extenderá durante el fin de semana, esperando reunir "a 200 vehículos"

Es el segundo fin de semana que los autocaravanistas se concentran en Arrieta
Es el segundo fin de semana que los autocaravanistas se concentran en Arrieta

"No vamos a dar marcha atrás por muchas amenazas o concentraciones". Así ha respondido el alcalde de Haría, Alfredo Villalba, a los autocaravanistas de la isla, que este viernes se han vuelto a concentrar en Arrieta para protestar por la falta de espacios para acampar. Una concentración que, según el presidente de la Asociación Cultural Recreativa de Autocaravanas por Lanzarote (ACRAL), Miguel Ángel Rodríguez, se extenderá durante el fin de semana esperando reunir "a 200 vehículos". 

"Y seguiremos, porque ahora vemos que se están dedicando a poner cantidad de piedras entre los solares de Arrieta", ha denunciado el presidente de ACRAL, que acusa al al Ayuntamiento de estar detrás de esta medida y afirma que, "en vez de ahí", debería gastarse ese dinero "en el pueblo". 

Sin embargo, el alcalde de Haría ha afirmado que el Ayuntamiento "no tiene absolutamente nada que ver" con dichos hechos. "Los solares son privados y son los dueños de los solares los que han hecho eso por iniciativa propia", ha asegurado Alfredo Villalba. Y es que, según el alcalde, tras la concentración de los autocaravanistas el pasado fin de semana en Arrieta y Punta Mujeres, "muchos propietarios llamaron esta semana por el enfado tan grande por la ocupación de sus espacios".

Levantan muros en solares de Arrieta para impedir el aparcamiento de vehículos

"Al final van a conseguir que los vecinos se pongan en contra de los caravanistas y yo no quiero ni una cosa ni la otra", ha manifestado Alfredo Villalba, que cree que el asunto está tomando "unos tintes exagerados". De hecho, el primer edil ha asegurado haber recibido "amenazas de acampar" delante de su casa. 

"Son todos los ayuntamientos de esta isla los que prohíben en sus planeamientos, o no contemplan, zonas de acampada. Es un problema de toda la isla que han tratado de focalizar en el norte"

El alcalde critica la "fijación" con el municipio de Haría 

Además, el alcalde norteño ha cuestionado la "fijación" de los autocaravanistas "con el municipio de Haría". "Son todos los ayuntamientos de esta isla los que prohíben en sus planeamiento, o no contemplan, zonas de acampada", ha recordado. "Es un problema de toda la isla que han tratado de focalizar en el norte cuando incluso se les han dado alternativas en Teguise, en San Bartolomé y en Tías, pero parece que no gustan", ha añadido. 

"Nosotros simplemente hemos llevado a cabo una serie de actuaciones para limitar la cantidad de personas y de aparcamientos en las zonas de costa, teniendo en cuenta que en la situación que se está viviendo hay que evitar esas aglomeraciones. Por otro lado, tenemos un territorio lo suficientemente a proteger, un territorio delicado que es Parque Natural Protegido, en el que no contamos ni con servicios de baños ni tenemos servicios mínimos como no tiene el camping de Papagayo, donde se ha decidido cerrar, que creo que se ha hecho de manera acertada por parte del Cabildo", ha continuado Alfredo Villalba. 

protesta caravanistas en Arrieta (2)
Los autocaravanistas, aparcados en solares del municipio norteño 

Al respecto, el primer edil ha apuntado que también "existen varios camping en Fuerteventura que están cerrados y municipios de otras islas que están cerrando las playas para que no haya tantas aglomeraciones". "Por tanto, nosotros solo hemos sido punta de lanza, porque la situación es la que es. Está habiendo muchos rebrotes y creo que se está confundiendo la intención, el no poder acampar, con una parece que obsesión que tengo yo o el grupo de gobierno con los caravanistas, que ni muchísimo menos", ha concluido. 

 

 

El presidente de ACRAL: "Que no esté engañando a la gente"

Por parte del presidente de ACRAL se ha negado que tengan pensado acampar frente al domicilio del alcalde. "No vamos a tomarnos la Justicia por nuestra cuenta como ha hecho él", ha apuntado Miguél Ángel Rodríguez, que ha insistido en acusar al alcalde de estar detrás de la colocación de piedras en solares para impedir que las autocaravanas aparquen. "Que no esté tampoco engañando a la gente", ha añadido.

"Nosotros no le estamos pidiendo la playa completa ni mucho menos. Le pedimos que puedan entrar unas cuantas caravanas para poder estacionar y estar el fin de semana", ha señalado el presidente de ACRAL, que ha afirmado que si han concentrado sus protestas en el norte es porque "cerró cuatro playas" al aparcamiento de autocaravanas. 

"Los aparcamientos de la playa para las autocaravanas los han quitado todos. Aquí abrieron un poco para el restaurante que está en la playa y los coches pequeños se pueden meter, pero una autocaravana ahí no la puedes meter", ha criticado el presidente de ACRAL, que cree que se debería buscar una solución. 

LO MAS LEÍDO