Los vendedores ambulantes critican la imagen "muy poco atractiva" del mercadillo de Teguise en su regreso

El colectivo afirma que de los 150 puestos previstos, finalmente solo acudieron 62. "La exigencia de una carpa homologada y certificada es una inversión demasiado cara en tiempos de pandemia", se queja

Imagen del mercadillo de Teguise este domingo
Imagen del mercadillo de Teguise este domingo

La plataforma de vendedores ambulantes de Lanzarote ha criticado la imagen "muy poco atractiva" que ofreció el mercadillo de Teguise este domingo, en su regreso tras el estado de alarma decretado en marzo. 

"El mercadillo de Teguise es el segundo mercadillo mas importante de España según el alcalde de Teguise. No sabemos si es así pero está claro que se ha convertido en el más insólito", comienza apuntando en un comunicado, en el que expone que "la imagen renovada que se anunciaba no fue muy acertada, ya que una cinta de precinto roja y blanca pasaba por delante de los puestos, a medio metro de distancia, dificultando la oferta".

Asimismo, afirma que "de los 150 puestos que se iban a ubicar en el espacio provisional que se acotó para ello, parece ser que sólo 62 pudieron acudir". "Las exigencias que el Ayuntamiento impuso para poder montar no estaban al alcance de todos. La exigencia de una carpa homologada y certificada es una inversión demasiado cara en tiempos de pandemia", critica. 

 

"Queremos la libertad que nos corresponde"

La plataforma de vendedores ambulantes destaca que ya venían arrastrando "una crisis muy larga". "Trabajábamos con un turismo de todo incluido 'que gastaba poco dinero en los mercadillos. Casi ocho meses sin trabajar han hecho mucha mella en el eslabón mas débil de la cadena del comercio", añade. 

Además, apunta que no conoce "ningún mercadillo en toda Canarias ni en España", en el que los vendedores "sólo puedan montar con estructuras homologadas. "¿Están todos los ayuntamientos equivocados? ¿Los alcaldes de los municipios canarios que tienen sus mercadillos no cumplen las normas?¿El Ayuntamiento de Teguise es el único que acierta?", se pregunta. 

"Somo autónomos/as, queremos la libertad que nos corresponde de presentar nuestra mercancía dentro de la estructura que mejor se adapte a nuestras posibilidades tanto económicas como prácticas, porque muchos/as tenemos coches pequeños, casas pequeñas y trabajamos solos/as y estas carpas deben montarse entre dos personas, sobre todo en los días ventosos", agrega la plataforma de vendedores ambulantes. 


Flexibilizar las medidas 

Según exponen desde el colectivo, está previsto que este lunes representantes de los vendedores se reúnan con el alcalde de Teguise para tratar varios temas que llevan "demasiado tiempo" esperando. "Año y medio de retraso en la renovación de nuestras licencias de venta, entre otras cosas, llega a ser muy preocupante", apuntan.

Asimismo, afirman que hace unos meses, a través de la Plataforma Estatal de Comerciantes Ambulantes de la que forman parte, escribieron una carta al Gobierno de España pidiendo que flexibilizara las medidas tan extremas que con el estado de alarma se pusieron para los mercadillos. "También escribimos al Gobierno de Canarias pidiendo flexibilidad para trabajar cumpliendo con todas las garantías sanitarias que los tiempos imponen", añaden. 

Al respecto, apuntan que, según  las nuevas recomendaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud del 22 de octubre de 2020, el mercadillo "puede estar en su lugar original con un 75% de puestos". "El BOC del 4 de julio de 2020 ha quedado desactualizado y sus mandatos desproporcionados frente a las nuevas evidencias científicas", añade la plataforma de vendedores ambulantes, que pide "interpelar al Gobierno canario al respecto". 

LO MAS LEÍDO