La Asociación de Vecinos Masdache Se Protege ha mostrado públicamente su preocupación "ciudadana y ambiental" por la antena de telefonía móvil que se ha instalado en el corazón del Paisaje Protegido de La Geria.
La instalación de esta antena en el núcleo de Masdache, dentro del Paisaje Protegido de La Geria y zona Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), incluida en la Red Natura 2000, ha generado "una profunda alarma" entre los vecinos y visitantes de Lanzarote, que no entienden que "se destruya y se violente el legado de César Manrique".
"Un gravísimo atentado"
La ciudadanía ha denunciado "el secretismo con el que el Cabildo y el Ayuntamiento de Tías han estado tramitando el expediente de ese gravísimo atentado en el corazón central de la isla".
Según han informado en un comunicado, la ubicación del proyecto es "claramente incompatible con los valores naturales, culturales y paisajísticos" de este enclave único a nivel mundial, símbolo del patrimonio vitivinícola de Lanzarote y referente internacional de integración entre naturaleza y actividad humana.
La Geria como amplia comarca en el valle central de la isla de Lanzarote, desde Mozaga hasta Uga, "está sujeta a múltiples figuras de protección que buscan evitar este tipo de agresiones y violencias al paisaje".
Falta del estudio de impacto ambiental
Precisamente, el mismo consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Samuel Martín, estuvo en Roma la semana pasada, en la sede de la Food and Agriculture Organization (FAO), "defendiendo la concesión de un galardón para ese paisaje, es el mismo que firma un informe que autoriza este gravísimo atentado".
En este sentido, ha indicado que el informe "carece de estudio de impacto ambiental que valore las afecciones al territorio y a las personas". Así, se han cuestionado "¿Por qué elude el estudio de impacto ambiental en un lugar tan sensible? Se impone su voluntad de atentar contra el Paisaje Protegido de La Geria".
Cuestionan el silencio de Machín
"¿Qué legitimidad tienen para eludir todos los procedimientos básicos?, ¿Por qué está en silencio el consejero Jesús Machín, responsable de Cultura y Política Territorial?", ha continuado. "El paisaje protegido de la Geria es cultura universal. Hay que conservarla y velar por su protección. ¿Hasta cuándo seguirá mirando para otro lado y eludiendo sus responsabilidades?", ha cuestionado.
"Como responsable de Política Territorial, le preguntamos: ¿El PIOT contempla este tipo de infraestructuras de telecomunicaciones en el Paisaje Protegido de La Geria?", ha preguntado.
Acusan de "secretismo" al alcalde de Tías
En el citado comunicado, los vecinos han señalado que el Ayuntamiento de Tías "es conocedor de las irregularidades" y ha seguido adelante "de manera secreta" para dar licencia de construcción a una multinacional.
"¿Puede explicar el alcalde de Tías, José Juan Cruz, los motivos de su 'no' a los parques eólicos y/o fotovoltaica y si a las multinacionales de la telecomunicaciones en suelo público sin garantizar la salud de los vecinos y facilitando un irreparable atentado al patrimonio colectivo de la comarca central de la isla, en Masdache?".
Así pues, han indicado que esta instalación supone "una alteración visual grave en un paisaje singular y de alto valor ecológico". "Se denuncia la total ausencia de una evaluación de impacto ambiental, a pesar de que la instalación se sitúa en un espacio protegido tanto a nivel autonómico como europeo", ha resaltado.
A este hecho se suma la preocupación por los posibles efectos para la salud de la población local, especialmente por "la cercanía a viviendas habitadas y cancha deportiva del pueblo, sin que se haya realizado un estudio de riesgos, ni se haya abierto un proceso de consulta pública transparente".
Vecinos de Masdache Se Protege ha pedido la paralización inmediata del proyecto, la retirada de la infraestructura instalada y la apertura de un expediente informativo que esclarezca cómo ha podido autorizarse una intervención de estas características en una zona de tan alta sensibilidad ambiental y patrimonial.
Finalmente, han hecho un llamamiento a las instituciones competentes: Cabildo de Lanzarote, Gobierno de Canarias y Ministerio para la Transición Ecológica, para que ejerzan su responsabilidad en la defensa del interés general, la conservación del territorio y el cumplimiento de las normativas europeas de protección ambiental.
"¡La Geria no se toca! ¡No más sacrificios en el territorio de Lanzarote! ¡Fuera la antena de Masdache!", han resaltado.
Concentración el próximo 25 de octubre
La Asociación ha hecho una llamada a los vecinos y vecinas de Masdache, a la ciudadanía de Lanzarote y la isla de La Graciosa y a los visitantes turísticos "para que muestren su rechazo y desmantelen de manera inmediata lo instalado en Masdache". Al mismo tiempo, han recordado que el próximo sábado 25 de octubre, a las 12.00 horas de la mañana en la cancha deportiva, junto a la Torre de Telecomunicaciones, situada en el camino Juan Bello, en Masdache.








