EL AYUNTAMIENTO DICE QUE SE ESTÁN REVISANDO LAS AYUDAS, PERO QUE LLEGARÁN

Vecinos desalojados de Titerroy denuncian que "hace meses" que Arrecife no paga sus alquileres

La Asociación de Vecinos ha pedido al Consistorio que "retome con urgencia los pagos". Los vecinos están pagando de sus bolsillos los alquileres. El Ayuntamiento dice que está "revisando" las ayudas y que pagará "lo antes posible"...  

Vecinos desalojados de Titerroy denuncian que "hace meses" que Arrecife no paga sus alquileres
Vecinos desalojados de Titerroy denuncian que "hace meses" que Arrecife no paga sus alquileres

El Ayuntamiento de Arrecife lleva "casi cuatro meses" sin pagar los alquileres a varios de los vecinos de Titerroy que fueron desalojados de sus viviendas. Así lo han denunciado algunos propietarios de esas casas y también la Asociación de Vecinos de Titerroy, que ha remitido un escrito al alcalde y los portavoces de los distintos grupos políticos pidiendo que se "retome con urgencia" ese pago. Desde la Concejalía de Servicios Sociales apuntan, por su parte, que esas ayudas están "pendientes de revisión" y que esperan "empezar a abonarlas" la semana próxima. 

Una de estas vecinas ha explicado a La Voz que desde el pasado mes de agosto está teniendo que adelantar todo el dinero del alquiler. "No me echan porque estoy pagando, pero las paso canutas porque de mi triste sueldo se nota muchísimo", explica. Según señala, en total hay seis alquileres de vecinos que el Ayuntamiento lleva meses sin pagar y hay algunos vecinos a los que sus caseros les han advertido ya que "si no pagan los echan fuera". "Apenas llegan a fin de mes", denuncia por su parte la asociación vecinal. 

Varios residentes en este barrio fueron desalojados después de que el desplome de una vivienda causase la muerte de una persona en 2009. En el caso de esta vecina, explica que tuvo que dejar su casa hace más de dos años y medio y, desde entonces y hasta que su vivienda sea rehabilitada, el Ayuntamiento se encarga de pagar su alquiler. Ahora, sin embargo, denuncia que hace casi 4 meses que no recibe los ingresos del Consistorio.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, afirman que esas ayudas se cobran en "dos anualidades", y que "del tramo que va de enero a mayo todas se han pagado". No obstante, confirman que la segunda anualidad no se ha abonado y admiten que "se ha retrasado el expediente porque se están revisando" esas ayudas. Según explican desde Servicios Sociales, están "pendientes de la revisión de los técnicos" del departamento y también "de los servicios jurídicos" del Ayuntamiento, ya que aunque estas ayudas venían entregándose desde hace tiempo, "tienen que someterse a estudio cada cierto tiempo".

Concretamente, esa revisión se realiza anualmente, según apuntan desde el Consistirio, pero también se someten a estudio "siempre que el Ayuntamiento lo estime". Ahora, aseguran que el Ayuntamiento está trabajando para que los vecinos perciban las ayudas "lo más rápido posible" y, en cualquier caso, señalan que "cobrarán antes de fin de año". 

 

"Lo vecinos ya no saben a dónde acudir"


En el escrito que remite al alcalde y los portavoces de los grupos políticos, la Asociación vecinal de Titerroy recalca que estos vecinos les han trasladado la situación "de forma muy nerviosa" y "se sienten engañados". Es el caso de esta vecina, que admite incluso que está pensando en "llevarlo a Fiscalía", aunque no lo ha hecho porque sus hijas le han "pedido que espere". "Con el otro gobierno no me pasaba esto de tantos meses. Mes por mes, yo pagaba el día 5, pero el día 15 el Ayuntamiento me ingresaba. Es que ya no puedo más". El resto de vecinos, agrega, están "tranquilos porque los caseros se hacen cargo, los que no estarán tranquilos serán los caseros". 

Otra de sus quejas es la falta de respuestas del Ayuntamiento. "Los vecinos se encuentran engañados, no saben dónde acudir, desde Servicios Sociales le dicen una cosa y desde la concejalía de Vivienda otra", lamenta la Asociación. Así lo pone de manifiesto también esta vecina. "Hablo con una parte y me dice que la concejala (de Servicios Sociales) tiene que firmar y mientras ella no firme no puede ingresar el dinero. Hablo con la otra parte y me dice que la concejala no va a firmar el decreto sin revisarlo bien y no tenía nada preparado. ¿En 4 meses no tiene tiempo de tenerlo preparado para firmar y pagar? Esto es un sin vivir", concluye. 

LO MAS LEÍDO