Vanesa Frahija, reelegida como secretaria general en el Congreso de CCOO en Lanzarote

Afirma que este año “va a ser muy duro”, porque “muchas empresas van a utilizar lo que está ocurriendo para destruir empleo y crear más precariedad, y más en Lanzarote”. De hecho, advierte que "ya está ocurriendo"

Vanesa Frahija, secretaria general de CCOO en Lanzarote (FOTOS: Sergio Betancort)
Vanesa Frahija, secretaria general de CCOO en Lanzarote (FOTOS: Sergio Betancort)

Vanesa Frahija ha sido reelegida este lunes como secretaria general de Comisiones Obreras en Lanzarote, en un congreso en el que ha sido la única candidata. “Hace cuatro años sí hubo dos candidaturas, pero esta vez hemos conseguido trabajar de forma unánime todos”, ha señalado a La Voz.

Además, ha destacado que con ella continuará el secretario de organización, al que se ha referido como su “mano derecha”, aunque el resto de la Ejecutiva sí se ha renovado por completo. Junto a Frahija Betancor, estarán en la Comisión Ejecutiva Alejandro Domínguez Delgado, Luisa Serrano Sánchez, Yolanda Casaldarnos y Rafael Martín Santana.

“Nuestro objetivo es seguir luchando por los trabajadores y contar con delegados de cantera, gente nueva, gente joven que está entrando en el sindicato y que cree en Comisiones Obreras”, ha destacado.

Durante el Congreso, también se ha presentado el informe de gestión de los últimos cuatro años, que afirma que ha sido aprobado “por unanimidad”. En él, subrayan que CCOO cuenta con el 56% de representatividad de Lanzarote. “Eso no lo puede decir cualquier otra isla. Ninguna tiene la representatividad que tiene CCOO aquí, porque hay muchos sindicatos y normalmente está más repartido”, ha subrayado.

Además, ha defendido que durante los últimos años “no han parado” de movilizarse en la isla, tanto por conflictos laborales como para reclamar reformas al Gobierno. Respecto al camino que queda por delante, afirma que este año “va a ser muy duro”. “Nos queda una tormenta, porque esto no va a ser fácil”, ha advertido tras su reelección. Y es que considera que “muchas empresas van a utilizar lo que está ocurriendo para destruir empleo y crear más precariedad, y más en Lanzarote”.

De hecho, afirma que “ya está ocurriendo”. “Cada día nos está llegando comunicación de aperturas de Expedientes de Regulación de Empleo, es decir, de despidos colectivos. Y para nosotros es inasumible que las empresas se financien con dinero público, que son los ERTEs, para después despedirlos. Eso es lo que estamos vigilando, los EREs encubiertos. No vamos a permitir el abuso de la patronal en estos momentos. Ahora mismo tenemos que remar todos juntos y mantener los puestos de trabajo”, ha señalado Vanesa Frahija.

Entre otras autoridades, al Congreso del sindicato ha asistido la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, así como la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y la consejera Ariagona González.

 

LO MAS LEÍDO