Decenas de vecinos acompañaron a la Patrona de los marineros

Valterra vive con devoción la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen

Decenas de vecinos acompañaron a la Imagen por la travesía marítima...Vea la galería de fotos

18 de julio de 2016 (11:50 CET)
Valterra vive con devoción la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen
Valterra vive con devoción la procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen

Fotos: Sergio Betancort

En la tarde de este domingo la imagen de la Virgen del Carmen, portada a hombros por los vecinos de Valterra, salió de la iglesia con destino al Hospital Insular donde fue recibida con todos los honores; tracas, voladores, aplausos y vivas. Muchos feligreses y familiares que tienen a sus mayores en la residencia y otros ingresados en el centro hospitalario con alguna que otra enfermedad, recibieron a la Patrona con gran devoción.

Sobre las seis de la tarde comenzó la celebración de la Santa Misa presidida por Juan Antonio Gallego, párroco de Valterra, ante la atenta mirada de todos los mayores. Los cantos litúrgicos fueron interpretados por los componentes de la Coral Polifónica Vulcania, dirigida por la profesora Josefina González. Antes de finalizar la celebración, una señora recitó una poesía a la Virgen y acto seguido la Coral interpretó la Salve Marinera. De esta manera se inició el recorrido procesional encabezado por la banda de música "La Unión Musical de Lanzarote", dirigida por el profesor Pepe Ártiles. Le seguía muy de cerca,  la imagen de Nuestra Señora del Carmen, arropada por el público que acompañaba el recorrido.

Cuando la imagen llegó junto al monumento "La luz que nos guía",  obra de Juan Brito Martín dedicado a los marineros fallecidos en el mar, hizo una pequeña parada. Acto seguido continuó hasta el interior del muelle donde estaba atracado el atunero "Cima de Oro". Barco patroneado por José Luis Toledo, que vino desde La Graciosa para embarcar a la Virgen. Entre el sonar de las sirenas, las pitas de los coches, las tracas , voladores, vítores y aplausos,  el barco se despegaba del muelle transportando a un gran número de personas. Entre los que acompañaban en el navío a la Imagen se encontraban el párroco de Valterra, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, el concejal de Fiestas,  David Duarte juntos a otros concejales del grupo de gobierno y oposición además del Senador por Lanzarote, Joel Delgado y Orlando Umpíerrez, director de Pesca del Gobierno de Canarias.

Una vez el barco se aproximó a las inmediaciones del antiguo muelle comercial, paró sus motores, momento en el que se rezó una oración en memoria de los marineros fallecidos. Una vez finalizada la oración se lanzaron varios ramos de flores al agua poniendo de nuevo rumbo a Puerto de Naos donde se procedió al desembarco de la imagen de la Virgen del Carmen y se trasladó a la iglesia de Valterra donde con el canto de la Salve Marinera la Virgen entró.  Los fuegos artificiales junto a unos acordes musicales, pusieron el broche final a la procesión marítima.

LO MAS LEÍDO