Fotos: Sergio Betancort
El barrio marinero de Valterra despertó el día del Carmen con el repicar de campanas acompañados de tracas y voladores posteriormente con música ambiental en los aledaños de la iglesia, anunciando así a los vecinos, que había llegado el día de la Virgen del Carmen. Patrona de los marineros.
La iglesia, que permaneció abierta durante todo el día, fue un ir y venir de vecinos, feligreses devotos de la Virgen quienes se acercaron, unos a dar gracias y otros a pedirle a la Señora que les ayudase para poder continuar adelante. Ya por la tarde y cumpliendo con la programación festiva, llegaba la imagen de Nuestra Señora del Carmen al parque Gobernador García Escámez. Y como es habitual en los vecinos de Valterra, la recibieron con fuertes aplausos y vivas.
A las 19´30 horas tuvo lugar a celebración de la Santa Misa, presidida por Juan Antonio Gallego, párroco de Valterra. Los cantos para la celebración fueron interpretados por un coro de vecinas del barrio, vecinas que cuando eran niñas formaron parte del coro parroquial "Estrella de Los Mares". 25 años después se han unido y bajo la dirección del profesor y vecino del barrio, José Cruz, amenizaron la celebración dándoles un toque mucho más festivo a la misma.
En un día tan especial, fueron muchos los vecinos que colaboraron en la ofrenda destinada a los más necesitados. A pesar de la gran cantidad de personas que se dieron cita en el parque de Valterra, es de destacar, que durante el tiempo de la celebración de la Santa Misa, el recogimiento fue total. La celebración llegó a su fin con el canto de la Salve Marinera a la Virgen y a continuación arrancó la procesión encabezada por la banda de música seguida de la imagen de Ntra. Sra. del Carmen. Tras la imagen, una inmensa multitud le acompañó y que durante todo el recorrido no dejó de piropearla , mezclándose los piropos con los explosivos estallidos de las tracas y voladores.
Un año mas, los vecinos de las llamadas 80 viviendas levantaron un altar y cuando la imagen llegó frente al mismo, hizo una parada para escuchar los versos que las niñas recitaron en su honor y a las que el público regaló aplausos. El cortejo procesional continuó con el recorrido programado y al llegar a la iglesia esperaban impacientes los componentes de la murga Los Simplones quienes muy emocionados al tener tan cerca a su Patrona le cantaron una sentida y emotiva plegaria. Algunos de ellos, con las voces entrecortadas y con alguna lágrima que deslizaba por sus mejillas. Y es que cuando los sentimientos afloran no son fáciles de controlar. Quique Martín fue el encargado de dirigir a los murgueros los cuales recibieron las muestras de cariño por el numeroso público allí congregado en forma de aplausos. Así se ponía el punto final a un día grande vivido en el barrio marinero de Valterra en honor a su Patrona Ntra. Sra. del Carmen