Un mar de fiestas en el barrio marinero por excelencia

Valterra inicia sus Fiestas del Carmen con la lectura del pregón y la presentación de las candidatas a Reina

Valterra, denominado por el pregonero de este año,"barrio marinero de proa a popa y de babor a estribor", celebró el pasado sábado los festejos de apertura de las Fiestas del Carmen 2006. ...

Valterra inicia sus Fiestas del Carmen con la lectura del pregón y la presentación de las candidatas a Reina
Valterra inicia sus Fiestas del Carmen con la lectura del pregón y la presentación de las candidatas a Reina

Valterra, denominado por el pregonero de este año,"barrio marinero de proa a popa y de babor a estribor", celebró el pasado sábado los festejos de apertura de las Fiestas del Carmen 2006. El pregón y la presentación de las candidatas a Misses fueron los actos con los que los vecinos de Valterra dieron el primer paso hacia una festividad que durará quince días.

La lectura del pregón corrió a cargo de Manuel Hernández Noda. Nacido en Valterra y marinero como muchos de sus vecinos, ilustró a través de sus recuerdos la vida de cuando el barrio estaba íntimamente ligado a la mar. Rememoró los olores de las fábricas de conserva, los juegos que compartía en los descampados, cuando todavía no tenían aceras o las primeras fiestas que celebraban en las que preparaban camerinos con tres tablones.

Ni uno, ni dos. Hasta tres títulos de Misses se entregarán el próximo sábado entre las diez candidatas que fueron presentadas en el acto primer acto de estas fiestas. Diez finalistas, de entre 16 y 19 años, que competirán por el título de Miss Valterra, Reina de las Fiestas del Carmen y Miss Centro Cultural Asociación de Vecinos Los marineros de Valterra y que participarán en el próximo certamen de Miss Lanzarote.

Idaira Fernández del Rosario, Sonia Martinez de Iturrati Ginori, Tania Garcia Fajardo, Saray Santana Martinez, Isabel Tejera Perdomo, Casandra González Santana, Danivia García González, Cintia Rodríguez Ascensión, Ruth Guillén Pérez y Yasirasi García Miranda desfilaron ataviadas en ropa vaquera. Aunque cinco de las participantes obtendrán algún título, porque en la gala del próximo sábado, además de elegir a las más guapas, se elegirán a dos damas de honor. Durante la presentación, también actuó la escuela de danza Rosa del Valle y Ludi Álamo, quien, con tan sólo catorce años, apareció con bata de cola sobre el escenario para interpretar una copla que deleitó a todos los asitentes.

El domingo se celebró la fiesta del agua en el Parque Gobernador José García Hernández y por la noche los niños imitaron a sus cantantes preferidos en el Play Back Infantil de Valterra, que se celebró en el mismo lugar. Hasta el próximo domingo, día grande de las fiestas y fecha que lleva presente todo marinero, Valterra acogerá infinidad de actividades, que ha organizado la Comisión de Fiestas, entre las que destacan el Festival de la Canción el próximo día 12 de julio o el Festival Folclórico con las actuaciones de Rondalla Guanapay, Parranda Los Labradores y Escuela Folclórica Maneje Los Pinos. El viernes tendrá lugar el mítico Festival Drag Queen, que ya celebra su octava edición. El día 16 se oficiará la Misa para los Marineros por la mañana, y ya en la tarde se celebrará la Romería del Mar y la Procesión Terrestre.

La semana que viene, ya con los vecinos inmersos en las fiestas, se celebrará el segundo Encuentro de Veteranos de la Canción de Valterra, el segundo Festival de Valte-Rock hasta que el día 23 de julio, Valterra diga hasta el año que viene con el Engalanamiento del Barco que paseará la imagen de la Virgen del Carmen por el litoral de Arrecife en la explanada del muelle de Portonaos y la celebración de la Eucaristía y la Procesión Marítima en los aledaños de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Como guinda, los Fuegos Artificiales.

LO MAS LEÍDO