El 2006 fue un año trágico para el Magec Tías. Cuatro de sus jugadores perdían la vida en distintos accidentes, y este domingo les rendirán homenaje con un maratón de 12 horas de baloncesto, al que han querido sumarse hasta los veteranos del Re

¡Va por ustedes!

Desgraciadamente los cuatro fallecieron durante el pasado año y es tan grande el hueco que han dejado dentro del club, que a menos de un año de la muerte de los muchachos, sus compañeros, sus ...

8 de junio de 2007 (16:33 CET)
¡Va por ustedes!
¡Va por ustedes!

Desgraciadamente los cuatro fallecieron durante el pasado año y es tan grande el hueco que han dejado dentro del club, que a menos de un año de la muerte de los muchachos, sus compañeros, sus entrenadores y la directiva del Magec han querido recordarles de la manera que mejor saben, jugando al baloncesto durante doce horas de manera ininterrumpida este domingo 10 de junio en un memorial que reunirá a más de 500 jugadores de casi todos los clubes de la isla.

El dolor encontró su lugar en el club de baloncesto durante el pasado año. Era de madrugada, el 30 de julio de 2006, cuando Tomás Francisco Fernández y Tadeo Coll Corredera perdían la vida en un accidente de tráfico con tan sólo 19 años de edad. Los dos se habían formado en la cantera del club de baloncesto y acababan de terminar el primer curso de sus carreras universitarias en Gran Canaria. "Tomasito terminó muy bien el curso" recuerda Guadalupe Toledo Hernández, hermana de Paca Toledo, ex consejera de Juventud y Deportes de Lanzarote y madre de Tomás.

El club perdía a dos de sus chicos, tan sólo dos semanas después de que Manuel Seijas, ex jugador del Magec muriera en un accidente aéreo ocurrido en Tenerife. La tragedia no terminaba con estos dos tristes accidentes que acabaron con la vida de tres jóvenes vinculados al club de baloncesto. Pocos meses después, durante la pasada Navidad, el pequeño Bilal Ahmed de 10 años de edad, jugador de las categorías inferiores del Magec, fallecía víctima de otro accidente al caer a un pozo en la ciudad de Melilla, donde se encontraba con su familia pasando las vacaciones.

Las cuatro tragedias han sacudido a sus cuatro familias y una quinta, la gran familia del CB Magec de Tías. El club ha querido rendir un sentido homenaje a los chicos que ya no pueden jugar con ellos y por este motivo el presidente de Magec, Leocadio Pérez, se ha puesto manos a la obra junto con los integrantes del club para reunir a todos los compañeros que compartieron cancha con Manuel, Tadeo, Tomás y Bilal y traer a los veteranos del Real Madrid para este homenaje, quienes "han puesto todo tipo de facilidades, es de verdad de agradecer" afirma Leocadio Pérez.

Desde las 9 de la mañana las instalaciones del colegio público de Tías y del Pabellón Municipal se llenarán de jugadores de baloncesto de todas las categorías, desde benjamín hasta junior para competir en un torneo que se juega ininterrumpidamente durante todo el día y del que saldrá un campeón por cada categoría. A las 19:00 horas llega el momento de acompañar a los familiares de los chicos en el acto homenaje en el Pabellón Municipal de Tías, en el que se les entregará una distinción en recuerdo de sus hijos.

Será entonces cuando los veteranos del Real Madrid salgan a la cancha para enfrentarse durante los primeros minutos a los compañeros de Manuel, Tomás, Tadeo y Bilal. Los tres cuartos de partido restante, será una selección de jugadores lanzaroteños la que se mida a las leyendas del Real Madrid. "Va a ser muy fuerte ver a mis dos hijos jugando en la cancha en memoria de su primo Tomás, pero vamos a estar allí dando la talla", reconocía emocionada Guadalupe Toledo, tía de Tomás Francisco Hernández.

El acto es gratuito y como afirma Leocadio Pérez, "todo el que conociera a estos chicos, muy vinculados al club, en el que hoy sigue jugando un hermano de Tomás y otro de Tadeo, y el que quiera apoyar a las familias, además de ver alguna de esas viejas glorias del Real Madrid, que se den cita en el Pabellón de Tías".

Una carta hecha con el corazón

Guadalupe Toledo Hernández es tía de Tomás Francisco Hernández Toledo, uno de los jugadores del Magec que murió el 30 de julio de 2006 en un accidente de tráfico.Guadalupe ha escrito una carta a los cuatro fallecidos que entregará a los padres el próximo domingo, un gesto que Guadalupe hizo "con el corazón porque el dolor es tan fuerte?". La tía de Tomás expresa que la pérdida de estos jóvenes "está siendo muy dura para todos" y ella, expresa su dolor a través de estas letras, un homenaje para los cuatro jóvenes que tan buen recuerdo ha dejado en el CB Magec.

PRIMER MEMORIAL

Tomasito, Manuel, Tadeo y Bilal? el día 10 de junio va a ser un día muy duro para todos nosotros pero, a su vez, sé que va a ser un día muy bonito, pues vamos a estar todos en el sitio en el cual ustedes pasaron muchas horas de sus cortas vidas, que es la cancha de baloncesto.

También sé que ese día el corazón se nos va a romper un poquito más. Desde estas líneas quiero darle un gran abrazo de ánimos y de esperanza a Paca, a María, a Isabel y a la madre de Bilal. Ellos desde el cielo seguro que harán lo mismo que yo, pero con muchas más fuerzas.

Tomasito, Manuel, Tadeo y Bilal (a este niño no lo conocí), pasaron de ser unos chicos guapos, responsables y deportistas a ser unos angelitos que están en el cielo dándonos fuerzas cada día para llevar este sufrimiento.

¡Manuel!, te pido que siendo un gran piloto como eres, subas en tus alas a los tres y hagas un vuelo tan bajo, tan bajo, que te aproximes lo más cerca posible a esa cancha.

Tomasito, mi niño, te pido que reces por nosotros, que nos ayudes, pues sé que va a ser muy duro ver a Toño y a Edu (primos de Tomás) en la cancha jugando en memoria tuya.

Yo sé que ese día en el palco del Pabellón de Tías van a estar cuatro jóvenes animándonos a todos, no sólo a los jugadores, sino a los familiares y amigos. Manuel, Tomasito, Tadeo y Bilal? ¡VA POR USTEDES!

Guadalupe Toledo Hernández

LO MAS LEÍDO