Un grupo de casi medio centenar de usuarios y usuarias de la Asociación Creciendo visitaban esta semana las instalaciones de ocio del Parque Acuático Aqualava, en Playa Blanca (Yaiza), una excursión enmarcada en su campamento estival que, gracias a la acción del Cabildo de Lanzarote, es más inclusivo que nunca.
El grupo estuvo acompañado por el consejero de Bienestar Social e Inclusión de la Corporación insular, Marci Acuña, quien reiteraba con su presencia la necesidad de multiplicar en el territorio insular las actividades lúdicas que favorezcan la inclusión gracias a los recursos facilitados desde su Área. Recordaba, igualmente, que la Institución ha invertido este verano 42.000 euros en el apoyo a los campamentos que se celebran en los distintos municipios.
Algunas de las personas participantes en la excursión de Aqualava tienen un alto grado de dependencia, así que la colaboración del Cabildo Insular en esta ocasión ha consistido, en concreto, en apoyar su movilidad gracias al trabajo de los profesionales, facilitando así la realización de algunas de las actividades incluidas en el campamento de la Asociación Creciendo.
Hay que recordar que la Institución que preside Oswaldo Betancort ya puso en marcha hace meses el Proyecto Diver, una iniciativa transversal que acompaña a todos aquellos proyectos donde el Cabildo establece algún tipo de colaboración o incluso promueve su organización en materia de diversidad funcional.
La inclusión
“Ya lo dejamos claro en la Mesa Insular de Bienestar Social del pasado mes de junio: uno de nuestros objetivos, de forma coordinada con los ayuntamientos, es poder proporcionar muchas más actividades, y no sólo en la época veraniega”, ha anotado el consejero en referencia a una de las líneas de acción recogidas en la Estrategia de Accesibilidad e Inclusión de la Discapacidad de Lanzarote y La Graciosa.
“La Asociación Creciendo hace un trabajo increíble y, como cualquiera otro colectivo del tercer sector en Lanzarote y La Graciosa, con este tipo de campamentos, o con los talleres de recreo, de ocio y de respiro familiar, trabajan en la misma línea que el Área de Bienestar Social, porque son muchas las familias que buscan con desesperación un lugar para poder dejar a sus hijos y que les permitan conciliar, principalmente. Y a través de la inversión en recursos que realiza el Cabildo estamos logrando que los campamentos sean más inclusivos que nunca”.
“Sin lugar a dudas, este tipo de actividades favorecen la inclusión y ayudan a que, en un futuro no muy lejano, exista una sociedad más sensible e inclusiva”, ha declarado el consejero Marci Acuña, quien ha invitado a los gestores sociales a generar instrumentos que procuren la autonomía personal y faciliten la realización de actividades cotidianas, mejorando la calidad de vida de muchas personas con algún grado de discapacidad.