Los alumnos de las escuelas unitarias de Teguise han actuado este jueves en la Plaza de La Constitución, conocida como Plaza de Los Leones, antes de la presentación oficial del Carnaval de La Graciosa, Costa Teguise y Villa de Teguise, que dará comienzo a partir del 12 de febrero y que concluirá la primera semana de marzo con el carnaval graciosero. El día fuerte este año será el próximo 20 de febrero, con el Coso Carnavalero de Costa Teguise.
Más de 70 niños de las escuelas de Tao, Soo y Muñique han visitado el conjunto histórico de Teguise, luciendo la vestimenta típica de los Diabletes. Los pequeños han ofrecido una actuación murguera con letra propia, en la que han destacado su "singular disfraz como tesoro de la Villa desde tiempo inmemorial". Los niños han recibido además la visita especial del león "Tegui", mascota de las escuelas deportivas, que también se unió a una de las tradiciones más antiguas del municipio, rindiendo honor a la figura del Diablete de Teguise.
Un Carnaval con tradiciones canarias
La concejal de Cultura y Festejos, Olivia Duque, ha adelantado el contenido programado para esta edición, en el que destaca la "apuesta de Teguise por recuperar el rico patrimonio etnocultural ligado a las fiestas de Carnaval a nivel regional", ha apuntado Olivia Duque en referencia al Carnaval Tradicional, que se celebrará el viernes, 19 de febrero, a partir de las 20 horas en la Plaza de Los Leones. Ese día habrá desfile y baile de máscaras, en el que intervendrán los Diabletes de Teguise, los Buches de Arrecife, Sansusino de Garachico y Mataculebra (Tenerife), Los Indianos de La Palma, Los Toros de Tao, Diablos y Cabritos de la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), la Parranda ONG El Cardero.com de La Palma, Raíces de Lanzarote y grupos de mascaritas.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, invitó a toda la población "a disfrutar de la historia de Teguise y de su tradición en unas fiestas que viven enérgicamente los vecinos del municipio, pero que también supone un gran atractivo para los que nos visitan". "Hemos tenido en cuenta la gran trascendencia de nuestra cultura y nuestras fiestas para los turistas, y por ello hemos querido diferenciarnos y ofrecer música, color y diversión, pero también tradición, cultura e historia", destacó Betancort.
Junto con el programa de Carnaval 2016, el Ayuntamiento de Teguise ha dado también a conocer el diseño ganador del concurso del cartel de Carnaval, "Al son de los diabletes", cuya autora, Begoña Izarra Fernández, ha explicado durante la presentación que es el resultado de combinar la alegoría de "Las mil y una noches" con la tradición más popular de Teguise en estas fiestas, representada por los Diabletes
El Centro Cívico de Costa Teguise también acogerá talleres de decoración de Carnaval, con confección de caretas, talleres de elaboración de instrumentos, y pasacalles con las agrupaciones carnavaleras.