Fotos: Sergio Betancort
A pesar de los albergues para personas sin hogar habilitados por el Cabildo en la Ciudad Deportiva y en el IES Blas Cabrera Felipe de Arrecife durante el estado de alarma, al menos un centenar de personas sigue viviendo en la calle, en vehículos o en viviendas ocupadas solo en la capital, según han confirmado desde Emerlan, que distribuye menús diarios a estas personas.
Según explican desde la ONG, más del 70% viven en inmuebles ocupados, donde en algunos hay familias. "Hay un edificio de Arrecife, de unas tres plantas, que hay varios niños", señalan desde Emerlan, desde donde no obstante no tienen cuantificados los menores que puede haber. Y es que, por ejemplo, señalan que "hay una mujer que solo pide menú para dos", pero que ellos ven "a más niños que se asoman por la ventana" de la vivienda.
"También hay quien vive en una caravana y hay un hombre que vive en un camión", apuntan desde la ONG, desde donde afirman que ellos siempre le comunican a la personas sin hogar la existencia del albergue y que allí disponen de alojamiento y comida. "Pero ellos no quieren ir, porque dicen que están cómodos donde están", añaden
Algunos de los beneficiarios de estos menús han querido incluso hacer su pequeño homenaje a Emerlan por su labor durante la crisis sanitaria del Covid-19, como es el caso de un ciudadano que ha creado un jolatero con los colores de esta ONG.
Reparto de alimentos en Costa Teguise
Además de en Arrecife, Emerlan también está repartiendo menús diarios en una urbanización a medio construir y ocupada de Costa Teguise, donde distribuye la comida a quince personas. Asimismo, la ONG recibió este jueves una solicitud del Ayuntamiento para repartir otros cinco menús en otra vivienda de esta localidad turística.
A este respecto, desde Emerlan explican que algunas de las solicitudes les llegan desde los Servicios Sociales de los ayuntamientos, pero que también hay gente necesitada que directamente se pone en contacto con ellos.