Una veintena de ciudadanos chinos residentes en Lanzarote y que viajaron recientemente a su país, han estado en cuarentena voluntaria por el coronavirus a su regreso a la isla "Ya solo quedan uno o dos, que la terminarán el lunes o el martes creo", ha señalado el vicepresidente de la asociación Ai Xin.
Según ha explicado Willy, todos ellos pasaron un control sanitario al salir de China en el que "dieron negativo" pero, tras recomendación del propio consulado, decidieron aislarse en sus casas durante 14 días. Entre ellos se encontraban varios niños, cuyas familia pidieron permiso en los colegios.
"De donde venían no tenían problema ninguno, porque donde fueron la gente está sana, pero por precaución, por seguridad", ha apuntado el vicepresidente de la asociación Ai Xin, que nació hace una semanas precisamente para ayudar e informar con respecto al coronavirus a los chinos residentes en Lanzarote
De hecho, durante la cuarentena, los miembros de la propia asociación se han encargado de llevar comida a los compatriotas que estaban aislados. "Les hemos ayudado a comprar", ha indicado Willy, que ha explicado que se les dejaba la compra en la puerta de la vivienda. "Nosotros no entrábamos nunca", ha precisado.
"Ahora estamos aconsejando a la población china de la isla que, si tenía previsto viajar, no lo haga", ha añadido el vicepresidente de la asociación Ai Xin, que aunque se creó como consecuencia del coronavirus, pretende permanecer en el tiempo y abrirse a toda la ciudadanía de la isla.
Asimismo, desde el colectivo, han afirmado no haber sentido discriminación en la isla por el coronavirus.