Llega a Lanzarote el Festival de Narración Oral de Agüimes, con cuentacuentos de Japón, Guinea Ecuatorial, Italia, Colombia y España

Una semana de cuento

Los lugares en que se podrá disfrutar de las actuaciones de estos cuentacuentos serán la Biblioteca de Tías, el Teatro Spínola de Teguise y el centro Socio Cultural La Tegala en Haría. Por esos tres escenarios van a pasar ...

Los lugares en que se podrá disfrutar de las actuaciones de estos cuentacuentos serán la Biblioteca de Tías, el Teatro Spínola de Teguise y el centro Socio Cultural La Tegala en Haría. Por esos tres escenarios van a pasar el italiano Roberto Anglisani, el español Quico Cadaval, el japonés Yoshi Hioki, el guineano Marcelo Ndong, y la colombiana Hanna Cuenca.

Todos ellos vienen a Lanzarote dentro de la programación del XVI Festival de Narración Oral de Agüimes, el encuentro de estas características más antiguo de todos los que se celebran en España, y que organiza el ayuntamiento granacanario, conjuntamente con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Teguise, Haría y Tías.

Será una semana en Lanzarote llena de leyendas populares, tradiciones orales y de ficción y fantasía, en la que además todo el público interesado podrá disfrutar gratuitamente de las historias que nos cuenten, ya que la entrada a las cinco actuaciones previstas en la isla será libre y gratuita, hasta llenar el aforo de cada recinto.

El gallego Quico Cadaval se define a si mismo como maniaco-depresivo, con tendencias a lo apático, obsesionado por el sexo, aficionado a los pases de Pelé, a los comentarios de Roland Barthes sobre el Tour de Francia, y dice que no entiende las asociaciones antidroga ni el matrimonio. Con este perfil es indudable que quienes acudan el miércoles, 1 de febrero a las 21:00 horas al Teatro Spínola de Teguise van a tener diversión asegurada.

También será el Teatro Spínola de Teguise el escenario en el que se puedan escuchar las historias del japonés Yoshi Hioki . Hioki también trae consigo historias y leyendas de su país de origen, Japón, un lugar con una fértil y abundante tradición dentro de la literatura oral. Yoshi Hioki actuará el jueves, 2 de febrero a las 21:00 horas.

Por su parte, el guineano Marcelo Ndong estará recitando sus relatos el viernes, 3 de febrero a las 21:00 horas, también en el Teatro Spínola de Teguise. Marcelo hará un repaso por algunos de los mitos de su país natal, que tendrá el componente de misterio y magia que caracteriza a la literatura oral del continente africano.

Por último, cerrará esta edición del XVI Festival de Narración Oral de Agüimes la colombiana Hanna Cuenca que actuará en el Centro Sociocultural La Tegala de Haría el sábado, 4 de febrero a las 20:00 horas.

Hanna Cuenca tiene un repertorio que combina los cuentos de tradición latinoamericana con los de su propia invención. En su mayoría, los relatos de Cuenca son reflexivos y abarcan diversos géneros y tonos, caracterizándose por abrir caminos a la crítica pero desde la sutileza.

LO MAS LEÍDO