Una nueva estrella se enciende en el firmamento

Lanzarote presume de una nueva estrella en el firmamento musical de la Isla. Ha nacido en la reciente segunda edición del Festival de Jóvenes Valores de la Canción Arrecife 2005, en la que se proclamó como flamante ...

6 de octubre de 2005 (22:51 CET)

Lanzarote presume de una nueva estrella en el firmamento musical de la Isla. Ha nacido en la reciente segunda edición del Festival de Jóvenes Valores de la Canción Arrecife 2005, en la que se proclamó como flamante ganadora, recogiendo el testigo de Isabel Hernández, primer premio el año pasado.

Gloria Esther Sepúlveda compartió su experiencia con los lectores de LA VOZ. La joven llevaba una vida normal antes del Festival y de hecho sigue haciendolo. Nada más terminar el certamen de la canción se desplazó hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde este año comienza sus estudios en la universidad. La cantante confesó que estudiará Interpretación y Traducción, ya que se le dan muy bien los idiomas.

Tras el triunfo en el mundo de la canción lanzaroteña, ahora toca "clavar los codos" para triunfar también en el mundo académico.

Gloria relató sus inicios en la interpretación, pero no lingüística, sino musical. "Empecé a cantar en 2002 en Orzola, cuando me propusieron cantar en la gala de las fiestas" de la población del norte de la Isla. "Acepté y nos pusimos a ensayar. Al final canté en la gala y a partir de allí empezaron salirme las diferentes galas por la Isla y luego ya empecé a presentarme a los concursos y festivales".

No hay raíces artísticas en la familia de Gloria, aunque a su tía le encanta la música. Aunque su hermana pequeña, Inmaculada, ya salió al escenario en las fiestas de Punta Mujeres el pasado verano y parece que quiere seguir los pasos de Gloria.

Ya tiene "unos cuantos festivales" en su currículum, pero no ha sido hasta la semana pasada cuando se proclamó la ganadora de uno de los más importantes de ellos, el mismo que lanzó a la fama, al menos en el ámbito insular, a Isabel Hernández. De hecho, en la primera edición de Jóvenes Valores Sepúlveda ganó el segundo premio. Además, "en el Festival de Punta Mujeres también gané el segundo premio".

Los gustos musicales de la ganadora son más bien líricos, al menos cuando llega el momento de interpretar. "A la hora de cantar me gustan sobre todo las baladas y los boleros, porque prefiero canciones lentas, aunque también he llegado a cantar salsa".

De entre los artistas de la escena española destaca Gloria a "Tamara, porque me gustan sus boleros y canciones lentas", y de los chicos "Luis Fonsi y Crístian Castro".

Aunque antes nunca se haya propuesto tomar clases de canto, sí lo hizo tras quedar segunda en el Festival de Arrecife el año pasado. "Me apunté en la escuela de Toñín Corujo lo que dura un curso. Y la verdad es que aprendes mucho, te enseñan a respirar, a colocar las notas, además de muchas otras cosas". De hecho, la cantante piensa volver a las clases de canto en cuanto tenga la oportunidad.

Los instrumentos musicales no es el fuerte de Gloria, aunque confiesa que le gustaría aprender a tocar alguno. La predilección de la joven es la guitarra y el piano.

Ganar o participar. ¿Qué es más importante? Sepúlveda cuenta que para ella lo fundamental "es participar, porque ya me he presentado a varios festivales y sólo había conseguido premios en dos, tres con éste, y llega un momento cuando ganar ya no es importante".

Gloria pertenece al Colectivo de Amigos de José Vélez, organización responsable de la organización del Festival. Son los compañeros de la cantante en la mayoría de los acontecimientos musicales de la Isla y entre los compañeros del Colectivo muchos son buenos amigos. "Nos llevamos todos muy bien y tenemos la oportunidad de vernos a menudo y compartir experiencias".

Sepúlveda recordó la concentración de los participantes en el Arrecife Gran Hotel, donde los concursantes pasaron las horas previas a las actuaciones. "Fuimos a tasaloterapia, estuvimos todos juntos en el salón del hotel, viendo la tele, y lo pasamos muy bien".

Cuando la nueva estrella llegó al escenario "los nervios estaban a flor de piel", pero "cuando terminé de cantar me sentí aliviada".

Los compañeros de Gloria han creído en ella desde un principio, incluso más que ella misma. "Cuando tuvimos los ensayos generales, algunos compañeros me decían que les encantaba cómo me salía la canción y que seguro que me iba a llevar algo". Finalmente así fue y Gloria se proclamó la ganadora del Festival. "Cuando pronunciaron mi nombre sentí mucha emoción, además, me encantó la reacción que tuvieron mis compañeros, que vinieron enseguida a abrazarme y a felicitarme. La verdad es que no me lo esperaba, fue una enorme sorpresa".

El futuro de Cleo

Por otra parte, LA VOZ se puso en contacto ayer con uno de nuestros jóvenes artistas con un futuro más prometedor, Cleo. Recientemente el lanzaroteño participó en un festival internacional en Napoles, titulado "Canciones del Mundo", donde en el apartado de interpretación quedó como cuarto clasificado. Teniendo en cuenta el alto nivel de los 16 participantes venidos de todas partes del mundo, el registro es todo un éxito. Cleo interpretó la canción de Luis Miguel "Contigo", la misma con la que saldría a escena el pasado fin de semana en el Festival de Arrecife.

En noviembre el cantante conejero se desplazará a otro festival de jóvenes en la ciudad de Praga, mágico escenario para dar rienda suelta al talento que encierra este joven, cuya estrella seguirá deslumbrando durante mucho tiempo a los amantes de la música.

Cleo relató que ahora está pendiente del resultado del Festival Internacional de Canarias, cuyo resultado se conocerá el próximo 10 de octubre. "Se trata de un concurso por Internet. Los artistas envían la maqueta y un jurado internacional decide a los ganadores".

Por otra parte, el cantante negociará tras el festival de Praga para la producción de un disco en colaboración con un cantautor de Tenerife.

LO MAS LEÍDO